Tegucigalpa

Despilfarro de fondos públicos en pavimentación de calle en Loarque

A solo dos meses de haber recuperado más de 300 metros en la 13 avenida de Altos de Jardines de Loarque, esta semana comenzó a ser destruida para iniciar un segundo proyecto y beneficiar a un funcionario de Insep

FOTOGALERÍA
15.11.2018

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Dos meses duró el recién reconstruido tramo vial de la 13 avenida, entre las sexta y octava calle del sector Altos de Jardines de Loarque.

El ruido del potente motor de una pala mecánica, removiendo sin misericordia toda la capa asfáltica de la obra nueva, se combina con el malestar y la escepticismo de los vecinos de la zona.

En el lugar, también conocido como Mirador de Loarque, cinco empleados, entre topógrafos y operarios subcontratados, iniciaron el lunes anterior y, sin ningún reparo, el rompimiento de la vía para ejecutar una segunda y millonaria inversión.

En apenas dos días, la vía quedó como zona de guerra, una volqueta retira el asfalto destruido al tiempo que una aplanadora compacta de nuevo el suelo.

EL HERALDO conoció que el proyecto de sustituir la capa asfáltica por concreto hidráulico obedece a un capricho de un alto funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) que habita en la zona.

“Este es un doble gasto, acaban de finalizar la reparación de esta calle, tendrá unos dos meses por mucho. Creemos que esto se hace solo porque acá vive una alta ‘poporoila’ del Insep”, señaló un vecino que fue consultado por este rotativo.

El vecino agregó que el proyecto bien se pudo ejecutar en la calle principal que pasa enfrente de la iglesia católica de la comunidad, que sí necesitaba intervención.

Se conoció que el proyecto se ejecutará desde el portón de la sexta hasta la octava calle, obra que también incluye el acceso a una calle sin salida que tiene un estacionamiento compartido.

Al llegar al lugar, no se encontró la ingeniera encargada del proyecto para conocer los detalles.

Sin embargo, la longitud aproximada es de casi 200 metros lineales, cálculo realizado mediante Google Earth.

EL HERALDO solicitó la información sobre el proyecto y su costo a las autoridades de Insep, pero argumentaron que se necesitan unos días para recopilarla.

En el portal digital de Honducompras, sitio donde se publican los procesos de compra y contratación del Estado, se encuentra un perfil del proyecto donde solo especifica el espesor de la capa de concreto que será de 15 centímetros, con bordillo de 15x15 centímetros, con fecha de formulación de marzo de 2018 y aprobado por el ingeniero Talvert M. Irula.

Asimismo, en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), se revelan cuatro proyectos de pavimentación de calles con concreto hidráulico en la colonia Loarque en proceso de ejecución por Insep.

Bajo los códigos LP-007-DGOP-OOUU-2018; LP-015-DGOP-OOUU-2018; CP-001-DGOP-OOUU-2018 y CP-002-DGOP-OOUU-2018, ninguno de ellos posee especificación alguna.

Sin socializar
Otro de los malestares de los vecinos es que no fueron informados sobre la ejecución del proyecto.

“La calle de asfalto estaba muy destruida, por lo que sí era necesaria la primera reparación que hicieron, pero de lo que están haciendo ahora nadie nos consultó, mediante el guardia solo se nos informó que debíamos dejar los vehículos afuera”, expresó otra de vecina.

“Este proyecto nos agarró de sorpresa, nosotros hemos tenido que averiguar y nos dijeron que puede durar más de un mes”, agregó.