Tecnología

Presentan 'mapa de calor' sobre el coronavirus impulsado por Facebook

El mapa fue desarrollado con millones de respuestas a encuestas en Facebook y Google, como parte de una iniciativa para monitorear la propagación del virus
20.04.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Investigadores presentaron este lunes un ' mapa de calor' del nuevo coronavirus que se basa en datos recabados por Facebook y que tiene como objetivo ayudar a rastrear la propagación de la enfermedad y planear el desconfinamiento de la sociedad.

El proyecto de la Universidad Carnegie Mellon ofrece 'indicadores en tiempo real de la actividad de la Covid-19 que antes no estaban disponibles de ninguna otra fuente', según un comunicado del centro de estudios.

El mapa fue desarrollado con millones de respuestas a encuestas en Facebook y Google, como parte de una iniciativa para monitorear la propagación del virus.

LEA: ¿Cómo ocultar tu número cuando llamas desde iPhone o Android?

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el mapa de calor, actualmente disponible para Estados Unidos, está siendo llevado a nivel mundial con la ayuda de equipos de investigadores de la Universidad de Maryland.

'Mientras el mundo lucha contra la Covid-19 y los países desarrollan planes para reabrir sus sociedades, es crucial tener un conocimiento claro de cómo la enfermedad se está esparciendo', escribió Zuckerberg en su página de Facebook y en el Washington Post.

'Con una comunidad de miles de millones de personas en el mundo, Facebook puede ayudar de una forma única a los investigadores y autoridades de salud a obtener la información que necesitan para responder al brote y comenzar a planear la recuperación', siguió.

Los investigadores de Carnegie Mellon dijeron que están recibiendo alrededor de un millón de respuestas por semana por parte de usuarios de Facebook y también obtuvieron unas 60,000 de usuarios de Google.

ADEMÁS: WhatsApp tendrá videollamadas grupales de más de cuatro personas

'Usando esta y otras fuentes únicas de datos, los investigadores de CMU monitorearán los cambios a medida que pasa el tiempo, permitiéndoles predecir la actividad de la Covid-19 con varias semanas de anticipación', dijo el equipo de investigación.

Los investigadores usan las respuestas a las encuestas en Facebook sobre los síntomas que la gente está experimentando, a través de datos controlados por el equipo universitario y no compartidos con la red social.

Los científicos también usan información anónima de Google y otros asociados sobre síntomas y búsquedas en línea.

'La encuesta pregunta a la gente si tiene síntomas como fiebre, tos, falta de aliento o pérdida de olfato, que están asociados a la Covid-19', dijo Zuckerberg.

'Ya que experimentar estos síntomas es una etapa previa a enfermarse de más gravedad, esta encuesta puede ayudar a predecir cuántos casos los hospitales atenderán en los días siguientes y darán indicadores tempranos de dónde está creciendo el brote y dónde la curva está siendo aplanada de manera exitosa'.