Tecnología

Ciberseguridad: Evite la vulnerabilidad en sus redes sociales

La constante interacción de las personas a través de las redes sociales puede suponer un riesgo de información personal y financiera

FOTOGALERÍA
17.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “El futuro es privado”, afirmó el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, en la conferencia anual de desarrolladores F8, llevada a cabo hace un par se de semanas en San José, California, Estados Unidos.

Y es que la interacción de las personas a través de las redes sociales es una realidad que cada vez es más susceptible a sufrir vulnerabilidades dirigidas al robo de información, particularmente de tipo financiera y datos personales.

Esta situación que demanda la solución y respuesta efectiva ante las filtraciones de información es un reflejo de la inquietud para el sector tecnológico de contar con mecanismos que puedan hacer frente a las inéditas técnicas y destrezas que utilizan los cibercriminales.

La vulnerabilidad se ha convertido y posicionado como una de las principales amenazas derivadas de la cuarta revolución industrial, que a pesar de existir una mayor concienciación sobre el fraude a través de correos electrónicos o suplantación de identidad (phishing), hay indicios que demuestran que muchos usuarios no extrapolan el mismo grado de protocolo preventivo, generando así procesos, compras o transacciones desapercibidas por los usuarios.

Un prueba de esto es el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica a mediados de 2018, que básicamente consistió en la utilización de la información privada de más de 50 millones de usuarios sin previo consentimiento, -violando así las políticas internas- para emplear los datos de los usuarios y así favorecer la campaña política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016, así como la filtración del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea), generando así una caída en las bolsa de valores para la compañía.

“No se trata solo de crear nuevos productos. Es un cambio importante en la forma en que dirigimos esta compañía, creemos que para el futuro, las personas quieren una plataforma social centrada en la privacidad”, dijo Zuckerberg en su última conferencia de desarrolladores, celebrada en el estado de California, intentando recobrar sensación de seguridad de sus usuarios. Sin embargo, esta idea no termina de materializarse y prueba de ello ha sido el reciente spyware –programa espía- creado por un sofisticado grupo de hackers israelíes a sueldo que aprovecharon una brecha informática esta semana en la popular plataforma de WhastApp que es propiedad del gigante monopólico de Zuckerberg, utilizada por unos 1,500 millones de personas, para entrar subrepticiamente en millares de smartphones sin necesidad alguna de una interacción por parte del usuario.

Ciberseguridad
Los cibercriminales han reflexionado y han ido adaptando sus técnicas a los nuevos escenarios en donde la disminución de la rentabilidad y el aumento de riesgos que conllevan los ciberataques contra las víctimas tradicionales obligan a estos criminales a buscar nuevos objetivos entre los que se encuentran las organizaciones industriales.

Según pronósticos de ESET, compañía especializada en seguridad informática, tratar de resguardar la privacidad, integridad y confidencialidad de los datos de los usuarios y empresas frente a los embates cibercriminales que intentan acceder a ellos ha hecho que al menos el 40% de las empresas hondureñas sufrieran alguna infección de malware –programa malicioso- en 2018.

Teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual, el desarrollo de sistemas de automatización de las empresas industriales y la transición hacia nuevos procesos de gestión y modelos de producción y actividad económica, esta situación seguirá desarrollándose en los próximos años y afectará de forma negativa a las organizaciones industriales.

“En lo que respecta a 2019 creemos que el ramsonware continuará siendo un gran dolor de cabeza para la región, sin embargo, otros códigos maliciosos y más silenciosos como los troyanos bancarios y spywares (malware que busca espiar a la víctima y robarle información) seguirán evolucionando en sus técnicas de propagación e infección tal y como lo han venido haciendo en los últimos años” dijo a EL HERALDO Cecilia Pastorino, experta en seguridad informática de la ESET

La innovación y el rápido cambio de las tecnologías apunta a que los ataques sigan en auge y este año al parecer no será la excepción.

Experto
En los últimos años, las redes sociales han reflejado un gran impacto en la manera de vivir e interactuar de las personas, sin embargo, mantener información personal en las redes puede generar problemas.

El jefe de la Unidad de Investigación contra los Delitos Informáticos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juan Guzmán, habló con EL HERALDO sobre las consideraciones que se deben tener a la hora de publicar contenidos.

¿Cómo afectan las redes sociales la seguridad e integridad de las personas?
Desde el momento en que la persona se anexa a una red social cualquiera, el individuo renuncia a una privacidad, esa información se vuelve pública de acceso e interés general, por lo que cualquier compañía pasa a ser propietaria de la información, es así como, por ejemplo, Facebook proporciona información a cualquier autoridad del mundo; los casos que se han dado han demostrado que los mismos líderes venden nuestra información, en donde se supone que nuestros datos deberían ser solo nuestros, sin embargo, pasan a posesión de personas que ni siquiera conocemos.

¿Qué contenidos no debe subir la persona a las redes sociales?
El problema es que nos hemos vuelto tan dependientes, hay gente que pierde su tiempo del día, cuatro o cinco horas, en redes sociales, pero eso ya es una cuestión de conciencia individual.

Se debe tener cuidado con los problemas que atraviesan los individuos, publicarlos supone un factor de alto riesgo, así como esos perfiles que publican como manera de conseguir reacciones de sus amigos las distintas y ostentosas posesiones, es decir, publicar fotos de autos, revelar su ubicación personal, tomarse fotografías con armas o personas vinculadas a delitos, incluso se ha dado un aumento de las personas que crean perfiles falsos, roban imágenes y realizan montajes para poner en mal o estafar a otras personas, es por eso que se debe tener especial cuidado con las personas que se tenga como amigos, es mejor convertir su perfil y sus fotos en situaciones privadas y no agregar a cualquier persona ya sea mujer u hombre.

¿Qué consideraciones debe tener en cuenta para evitar incidentes?
La consideración principal es tratar de manejar la información lo más reservada posible, dándole acceso a una información personal a los familiares más cercanos. No todo aquel que agrega como amigo, es al que se le debe dar acceso a la información, evitar dar “click” a cualquier “link” de ofertas o cuestiones a las que no esté suscritas y tratar de ser lo más discreto posible, ya que entrará en vigencia el nuevo código penal (que contempla penas para los abusos en las redes sociales).