LEMPIRA, HONDURAS.- Una situación de tensión se vivió este lunes en Lempira, cuando un grupo de pobladores enardecidos intentaron linchar a Eugenio Membreño Turcios, un comunicador social, por suponerlo responsable del asesinato de un adolescente en el municipio de Belén, en el departamento de Lempira, al occidente del país.
El incidente ocurrió cuando el imputado estaba siendo remitido a un centro penal de la localidad, después de que el Juzgado de Letras de lo Penal le impusiera una medida cautelar de la prisión preventiva y le dictara auto de formal procesamiento por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Carlos Efraín Sanabria Ayala (14).
La noticia generó una ola de indignación y furia entre los pobladores, quienes decidieron esperarlo en las afueras del establecimiento intentando lincharlo, lanzándole piedras al carro en el que lo estaban trasladando y agrediéndolo verbalmente.
Antecedentes
Según las investigaciones preliminares, Eugenio Membreño Turcios, de oficio comerciante y comunicador social de 49 años, es originario y residente en el barrio San Martín, del municipio de Belén, en el departamento de Lempira.
El pasado lunes 29 de mayo, se reportó que dos menores estaban de visita en la casa del sospechoso, quien presuntamente al encontrarlos en compañía de su hija se molestó y los obligó a subir a su vehículo para llevarlos a otro lugar.
Bajo amenazas con arma de fuego, los amarró y los subió a su vehículo llevando a los jóvenes hasta el puente ubicado en la aldea Supte, del municipio de Belén, donde les disparó dejándolos gravemente heridos.
Carlos Efraín Sanabria Atala, de 14 años, perdió la vida en el lugar del suceso debido a las graves heridas sufridas, mientras que el otro menor de 17 años resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención médica urgente.
Hasta el momento no se ha logrado esclarecer cuál fue el móvil de los hechos. Se espera que este caso sea investigado de manera exhaustiva y se llegue a la verdad para asegurar la justicia.
La juez actuante le dictó al acusado el Auto de Formal Procesamiento por suponerlo responsable también de dos (02) delitos de Tratos Inhumanos además por un delito de asesinato en perjuicio de Carlos Efraín Sanabria Ayala, y por un delito de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa Acabada en perjuicio de otro menor de 17 años de edad, cuyo nombre se omite por seguridad de la víctima.