Al menos 13 pescadores han sido asesinados en el Golfo de Fonseca.
Al menos esa es la denuncia que realizó en las últimas horas Jorge Varela, director ejecutivo del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf).
“Van trece asesinatos de pescadores que se han contabilizado y es posible que hayan más porque las personas son muy humildes y no los denuncian”, aseguró Varela.
El funcionario reveló que “estos asesinatos de pescadores se pagan con 30 mil lempiras o con un empleo temporal que les dan a los deudos o familiares”, sin detallar de parte de quién se realizan los pagos o se otorgan los trabajos a los familiares de las víctimas.
Jorge Varela mencionó que “la nueva ley de los pescadores es un nuevo ejemplo del entreguismo que caracteriza a este gobierno, porque están diciendo que los territorios que se les han dado a los camaroneros sean tratados como propiedad privada”.
Esto es un atentado porque la Constitución de la República prohíbe que enclaves de las transnacionales se establezcan en nuestras costas y allí hay varias empresas camaroneras que son de otros países, prosiguió.
Destrucción del mangle
En relación a los manglares que existen en el Golfo de Fonseca, explicó que en la temporada lluviosa la destrucción de los manglares disminuye y el problema se agudiza cuando comienza la época seca, es decir cuando la lluvia se aleja, ya que los terrenos quedan secos y empieza la destrucción de los manglares.
“Casi todas las especies marinas en el Golfo de Fonseca están en riesgo porque no existe ninguna administración de la pesca. Realmente no hay Dirección General de Pesca porque no existe ningún plan de manejo”, dijo.
“El camarón silvestre está en las mismas condiciones porque al no haber una administración de pesca existen centenares de kilómetros de redes que están pescando sin ningún control, es decir sin ningún estudio.