Sucesos

Identifican y separan de sus cargos a policías que fueron captados realizando “cobro ilegal” a migrantes

El expediente de los dos agentes, ya fue remitido a la Didadpol por realizar cobro ilegal a presuntos migrantes en una unidad de transporte
15.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Suspenden de sus cargos a dos elementos policiales que fueron captados en video realizando el presunto “cobro ilegal” a migrantes que se transportaban en una unidad del transporte interurbano en Honduras.

En el video que trascendió y se viralizó en redes sociales se observa a dos agentes de la Policía Nacional, solicitando ilegalmente dinero a las personas, que serían migrantes, y se transportaban dentro de una unidad de un bus.

En las imágenes se observa al agente policial que pasa de asiento en asiento pidiendo el dinero a migrantes que transitan por el país en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos. Práctica que ha proliferado en los últimos meses, tal como lo denunció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

De acuerdo a las autoridades, el expediente del caso ya fue remitido a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) para así determinar si se encuentran elementos suficientes para remitir el caso al Ministerio Público.

Asimismo se ordenó a la población denunciar a funcionarios públicos que actúen en margen de la ley y afecten a las personas.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que “hoy serán suspendidos y le caerá todo el peso de la ley”. En respuesta a la petición de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva de “castigar” estas malas prácticas por parte de las autoridades.

Cobro ilegal, una práctica que ha sido denunciada por EL HERALDO

Un periodista de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se infiltró en un bus de migrantes en horas de la noche expuso el “cobro ilegal” a migrantes en las unidades de transporte cada noche salen alrededor de diez buses, con no menos de 50 migrantes.

A los cubanos y venezolanos les cobran 20 dólares, a los ecuatorianos y colombianos les sacan 100 dólares, dejando miles de dólares que al cambiarlos en lempiras se vuelven millonarias cantidades.

Por noche se llegan a movilizar hasta 500 migrantes y la mayoría como mínimo se ven obligadas a pagar 20 dólares, algunos hasta 100, por lo que la fuerte suma traducida a lempiras ronda el medio millón.

De acuerdo con las personas que se dedican al traslado de los migrantes, por lo menos en toda la ruta se reparte a las autoridades hondureñas, los agentes policiales generan -ilegalmente- al menos medio millón de lempiras por noche.

Cabe resaltar que todo esto está sucediendo a vista y paciencia del alto mando de las autoridades policiales debido a que existen denuncias en contra de los policías en varios puntos donde transitan los migrantes en su ruta a los Estados Unidos.

En la zona afirmaron al equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que los policías caminan en carros de modelos recientes y en posesión de lujosos artículos que logran conseguir a costas del robo del dinero que le hacen a los migrantes.