Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de seis motociclistas fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos en diferentes sectores del territorio hondureño; tres de los hechos se registraron en el municipio de Sabanagrande, al sur de Francisco Morazán.
Las primeras víctimas de los accidentes fueron dos jóvenes motociclistas que murieron tras impactar de manera frontal cuando circulaban en las inmediaciones de Sabanagrande, Francisco Morazán, sobre la carretera CA-5 sur.
Los fallecidos fueron identificados como Gerardo Emanuel Marquina Núñez, de 16 años de edad, y Jonathan Isaac Cruz Sierra, de 21 años.
Tras el fuerte impacto, los jóvenes resultaron gravemente heridos. Uno de ellos murió a la altura del Cerro de Hule, mientras que el segundo falleció al llegar al Hospital Escuela.
En la misma carretera, pero a la altura del desvío de Nueva Armenia, se reportó la muerte del joven Eder Ávila, quien era residente de la colonia Reynel Fúnez, siempre en la zona sur.
De acuerdo con los informes, Ávila murió tras impactar con su motocicleta contra un contenedor en una curva. Su cuerpo cayó al pavimento y murió de manera casi instantánea.
Se informó que la víctima era padre de una niña de tres años. Su cuerpo permaneció varias horas en el pavimento antes de ser levantado.
Mientras tanto, en San Pedro Sula, a la altura de la Central de Abasto, otro joven, de solo 17 años, murió tras ser arrollado por un vehículo.
La víctima respondía al nombre de Eliel Anariba Cruz, quien trabajaba en una vidriería de la colonia La Pradera y estudiaba el ciclo común en el Instituto Cultura General.
En otro hecho, ocurrido en el sector de Gualtaya, municipio de Cucuyagua, Copán, en el occidente de Honduras, otro hombre perdió la vida en circunstancias similares a las anteriores.
La víctima fue identificada como Yorlin Villeda Lara, quien murió al impactar contra un vehículo tipo pick-up en la carretera internacional CA-4, a la altura del lugar antes mencionado.
Por su parte, en La Ceiba, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en la Calle 8, frente a la colonia Los Maestros de La Ceiba, Atlántida, falleció otro motociclista.
La víctima fue identificada por Medicina Forense como Luis Fernando Navarro Doblado, originario de Orica, Francisco Morazán, y residente del barrio La Isla de La Ceiba.
De acuerdo con reportes preliminares, el conductor se desplazaba a alta velocidad cuando impactó violentamente contra la parte trasera de un vehículo en movimiento, a pocos metros del semáforo ubicado en dicha colonia.
La cifra de muertes por accidentes de tránsito aumenta constantemente y actualmente han registrado 1,066 fallecimientos en los primeros seis meses del año, de los que 105 son menores de edad.
“Del 100% de accidentes de tránsito que se presentan, el 70% son producidos por motociclistas, de los cuales el 40% pierden la vida y una gran cantidad quedan con lesiones muy graves”, de acuerdo con César Aguilar, vocero de la DNVT.