Sucesos

Sandra Ponce dio visto bueno

El oficial llegó la mañana de ayer al MP, acompañado de sus apoderados legales, para notificarse de la resolución que lo exonera de responsabilidad penal por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

16.03.2012

El Ministerio Público (MP) extendió una certificación que ordena el archivo del expediente investigativo contra el subcomisionado de policía Jorge Alberto Barralaga.

El oficial llegó la mañana de ayer al MP, acompañado de sus apoderados legales, para notificarse de la resolución que lo exonera de responsabilidad penal por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

El caso refiere a la investigación que la Fiscalía de Derechos Humanos abrió en octubre del año anterior contra Barralaga por la fuga de cuatro policías vinculados al crimen de los universitarios Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas.

Los policías Wilfredo Figueroa, Carlos Galeas, José Rubén Pozo y Santos Padilla fueron puestos en depósito en la Jefatura Metropolitana 1, al mando de Barralaga. Sin embargo, estos salieron libres de dicha sede policial.

En su investigación la Fiscalía comprobó que “en el expediente de mérito no existe ningún elemento de prueba para acreditar que el señor Jorge Alberto Barralaga estuvo vinculado o conocía de los avances investigativos, para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 24 numeral 10 de la Ley de Policía, que establece que son obligaciones de los miembros de la Policía Nacional informar de inmediato al Ministerio Público la presunta comisión de delitos de que tenga conocimiento, para su debida persecución y sanción”, cita un considerando de la certificación.

Por lo consiguiente la Fiscalía, al mando de Sandra Ponce, fue del criterio que a Barralaga no le correspondía restringirle la salida a los sospechosos, por lo que no habría incurrido en responsabilidad penal por autorizar que los cuatro policías salieran con su fin de semana libre.

“En el uso de las facultades que la ley le confiere al Ministerio Público, por este acto se ordena el archivo administrativo del expediente, esto previo visto bueno del fiscal titular de la Fiscalía especial de Derechos Humanos”, cita la notificación de la fiscal Verónica Alvarenga, expuesta en la certificación firmada por Carlos Javier Martínez, secretario general del MP.

Satisfacción

Barralaga recibió con satisfacción la decisión que adoptó el MP hasta ayer en horas de la mañana y que en horas de la tarde fue modificada.

“Yo siempre he creído que todavía contamos con instituciones muy profesionales, donde la Fiscalía, basada en su principio de objetividad, que rige sus actuaciones, hizo la investigación correspondiente y en este momento está certificando que yo no tengo nada que ver en este caso que se investiga”, expresó a EL HERALDO.

Barralaga demandó al Estado de Honduras reclamando su reintegro a la Policía Nacional. “Cuanto me han denigrado mi dignidad, lo que queremos es limpiar mi imagen ante la opinión pública, mis amigos y mi familia”, expresó Barralaga.