La Esperanza, Intibucá.- La Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) rescató a un comerciante, el cual fue víctima de secuestro en Intibucá, y por quien pedían 350,000 dólares a cambio de su liberación.
La víctima, identificada como Enoc Ismar Vallecillo Hernández, de 44 años de edad y originario del municipio de La Esperanza del departamento de Intibucá.
Vallecillo Hernández se dirigía hacia su vivienda hasta que fue interceptado por sujetos desconocidos en la colonia Llano de la Virgen.
Al privarlo de su libertad, se comunicaron con sus familiares para exigir la cuantiosa cantidad de dinero, la cual en lempiras supera los nueve millones.
El hombre fue localizado por oficiales de la UNAS en el municipio de Taulabé, Comayagua. Posteriormente, fue remitido a Medicina Forense para su respectiva evaluación.
El reporte policial indica que los secuestradores se dieron a la fuga, por lo que se mantienen activas las investigaciones para dar con su paradero y capturarlos.
Alerta por secuestros virtuales
Durante este 2025 las autoridades antisecuestro han registrado una nueva modalidad criminal, conocida como secuestros virtuales. Este tipo de crimen se popularizó años atrás en Colombia.
Las empresas y emprendedores que se dedican a la prestación de servicios son los principales blancos de estos secuestradores que se hacen pasar por clientes para engañar a las víctimas.
Los secuestradores llaman a la empresa fingiendo querer contratar sus servicios, escogiendo como punto de encuentro zonas alejadas de la ciudad.
La compañía envía a sus empleados para atender al supuesto cliente. Una vez estando en el lugar, reciben una llamada del presunto cliente, quien les revela que están bajo un secuestro y les advierte que si no siguen con cautela, las instrucciones serán asesinados por sujetos armados que se encuentran escondidos cerca de ellos.
Se obliga a las víctimas a que llamen a sus patronos y familiares para avisarles que están retenidos y que solamente serán liberados si pagan el rescate.
Las autoridades han detectado en sus rescates que en el lugar donde se encuentran los empleados amenazados no hay ninguna persona armada en la zona, razón por la que se le atribuye que es un secuestro virtual. Además, la persona de la llamada presume pertenecer a alguna estructura criminal internacional.
En ese sentido, la UNAS insta a las empresas a tomar precauciones como pedir el Documento Nacional de Identificación (DNI) e instalar rastreadores GPS en sus vehículos para conocer en tiempo real donde se encuentran los trabajadores.
También recomiendan pedirle al cliente que se aproxime a un sector antes del punto de destino. Esto con el fin de comprobar si realmente hay una persona en presencia física interesada por los servicios solicitados.
Si el cliente pone muchas excusas, los empleados deben tomarlo como señal de sospecha y comunicarse de inmediato con la empresa y familiares.
De esta manera, los jefes y parientes estarán al tanto y de ser un secuestro virtual, deben denunciarlo de inmediato a la UNAS a través del número 9462-8612.