Secuestros virtuales, el nuevo crimen en Honduras que golpea a empleados y empresas

Las autoridades policiales han alertado a las empresas sobre una nueva modalidad de secuestro contra sus empleados. Conozca cómo identificarlo y prevenirlo

  • 17 de octubre de 2025 a las 17:23
Secuestros virtuales, el nuevo crimen en Honduras que golpea a empleados y empresas
Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Tegucigalpa, Honduras.- Una empresa constructora recibió una llamada de un supuesto cliente en Villa de San Francisco (Francisco Morazán) solicitando sus servicios, por lo que la compañía envió a un ingeniero civil, un operador de equipo pesado y al respectivo transportista para atender al consumidor.

Los tres empleados llegaron a la aldea El Guaybo, el cual fue el punto de encuentro. Sin embargo, el teléfono de los hombres sonó, contestaron y recibieron la amenaza de que si hacían algún movimiento, serían asesinados a disparos.

"Iban a secuestrar a alguien": así fue la persecución que terminó en un choque en Loarque

La voz de las amenazas le dijo que se trataba de un secuestro y que varios individuos estaban a su alrededor, listos para acribillarlos si no seguían cuidadosamente cada una de las instrucciones. Se les ordenó llamar a sus familiares y a su empleador para comunicarles que estaban secuestrados y que para ser liberados debían pagar 300 mil lempiras.

De inmediato, oficiales de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Policía Nacional llegaron hacia El Guaybo. Liberaron a los hombres sanos y salvos, pero no encontraron a ningún sujeto sospechoso en el punto desolado en el que estaban siendo víctimas de amenazas los trabajadores de la constructora.

Este caso recién se reportó el pasado jueves 16 de octubre y ha causado alertas en la UNAS, ya que hasta en este año en Honduras se están registrando esta nueva modalidad criminal, a la que se le está conociendo como secuestros virtuales. Esta se está registrando más en Distrito Central y San Pedro Sula.

Autoridades de la UNAS, bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, explicaron que se le llama así a este tipo de delito porque "no hay presencia física. Es por eso que le denominamos como secuestro virtual o de falso servicio. Simplemente, él (secuestrador) dice, ´aquí te estoy apuntando con un fusil, te estoy viendo´ ".

Víctima de rapto: "Ellos me llevaron a un cuarto, me querían amarrar y me empezaron a golpear"

Los malhechores contactan a empresas de servicios, como constructoras, de energía renovable o de repartición de agua, a través de los canales de comunicación que estas publican en sus redes sociales.

"Buscan aquellos tipos de empresas que prestan un servicio, pero se hacen pasar por falsos clientes. Dicen ´fíjese que necesito un servicio´ y generalmente lo hacen en todos los puntos de la salida de la ciudad", indicaron los agentes a este rotativo.

El estar retirados de la ciudad es una estrategia de los criminales para poder conseguir el dinero en contrarreloj. Una vez que los empleados llegan al supuesto punto de encuentro, suelen recibir una llamada o videollamada para amenazarlos en que están rodeados por hombres armados que permanecen en escondidos.

Aunque realmente no haya ningún individuo en la zona donde están retenidos los trabajadores, los criminales los manipulan psicológicamente para que crean que de verdad hay gente armada acechándolos muy cerca.

"Si bien es cierto que no es una privación de la libertad física, psicológicamente se bloquean porque una persona está privada de su libertad porque ni siquiera puede salirse de su propio vehículo. La víctima o las víctimas, están nerviosas y bloqueadas ahí adentro. Las víctimas están controladas", mencionó un agente.

La UNAS ha detectado que los secuestradores a distancia exigen sumas de dinero que puedan recaudar el patrono y la familia de las víctimas en rápido. Suelen ser montos como 70 mil, 120 mil o 200 mil lempiras, dependiendo de la capacidad de la empresa.

Secuestros virtuales se popularizaron en Colombia

Las autoridades entrevistadas indicaron que en Colombia se popularizaron los secuestros virtuales. En ese sentido, sospechan "que creemos hasta ahora es que sí es colombiano. Y debe de ser colombiano porque aquí en Honduras nunca se nos había presentado este tipo de modalidad".

Esta hipótesis se refuerza, ya que en múltiples casos, el secuestrador al hablar tiene el acento de las personas que son de este país.

"Como no es conocido ese tipo de delito, la gente generalmente realiza los pagos", apuntaron.

Otro desafío para poder frenar un secuestro virtual es que los individuos recurren a pedir falsamente los servicios los días viernes, aprovechando el tráfico vehicular que se forma en las diferentes carreteras que conectan a comunidad o municipios de las afueras de la capital y San Pedro Sula.

"Cada minuto que pasa, estamos perdiendo; estamos perdiendo porque esto lo hacen siempre muy rápido. Todos los casos han pasado así", comentaron.

No solo las empresas grandes están expuestas a que sus empleados sean secuestrados de esta forma. También las personas que tienen emprendimientos de servicios. Hace unas semanas en Azacualpa (Francisco Morazán), dos jóvenes técnicos en computación cayeron en la trampa.

Llegaron a una zona muy alejada y recibieron la llamada en la que se les advirtió que si hacían una acción contraria a las instrucciones serían asesinados. Los jóvenes fueron rescatados y en el lugar no estaba ningún secuestrador.

Señales de un secuestro virtual

Los oficiales manifestaron que han detectado patrones sobre estos secuestros virtuales o de falsos clientes. Entre uno de los más comunes, es que la persona detrás de la llamada amenazante asegura pertenecer a alguna estructura criminal transnacional.

"Siempre le van a decir que son de un cartel de droga de México como el Cartel Jalisco Nueva Generación. Algo que intimide", mencionaron.

También es habitual que cuando se hacen pasar por clientes, contacten a la empresa utilizando un número telefónico de otro país-

Otro aspecto identificado es que muestran demasiado interés en contratar los servicios, pidiendo que lleguen a la zona de atención de inmediato y hasta ofreciendo incentivos económicos en lugar de pedir rebajas cuando consultan por el precio. Esto para hacer creer que "es un buen negocio" y por ende, envían a los trabajadores donde este falso cliente.

"Todas las víctimas siempre han dicho era buen negocio si hubiese sido real. Entonces cuando pinte demasiado bonito, es mejor dudar" sugirieron.

Recomendaciones ante sospechas de un secuestro virtual

Las autoridades de la UNAS enfatizaron que la mejor forma de evitar un secuestro virtual es por medio de la prevención, sabiendo identificar pistas de peligro.

Uno de los puntos prioritarios es exigirle al cliente su Documento Nacional de Identificación (DNI) para tener identificada a esta persona que asegura ser un comprador.

También se recomienda a las empresas que los vehículos en los que se transporten sus trabajadores cuenten con rastreador GPS en tiempo real, con el objetivo de conocer la ubicación de los empleados.

Otra acción a tomar para neutralizar un secuestro de este tipo es decirle al cliente que se aproxime a un sector antes del punto de destino. Esto con el fin de comprobar si realmente hay una persona en presencia física interesada por los servicios solicitados.

Si la persona pone muchas excusas de no poder llegar, hay que encender alarmas y avisar a la empresa y a los familiares sobre actividad sospechosa de un posible secuestro virtual.

De esta manera, los jefes y parientes estarán al tanto y de ser un secuestro virtual, deben denunciarlo de inmediato a la UNAS a través del número 9462-8612. Este se encuentra disponible las 24 horas de los siete días de la semana y atiende vía llamada telefónica, WhatsApp y mensajes de texto.

La UNAS desplegará equipos de rescate de inmediato, al mismo tiempo que al empleador y familiares de la víctima se les brinda asesoría en tiempo real sobre qué acciones tomar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Angelo Avila
Angelo Avila
Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias