Una rencilla personal o malestar por discrepancias en torno a una supuesta repartición de dólares, son las principales hipótesis que la policía investiga en torno al asesinato de cinco miembros de la DNIC, dentro de las instalaciones de la sede policial en La Ceiba.
Los cinco uniformados fueron atacados a mansalva por su propio de compañero, el suboficial II, Elías Enrique Mejía Suazo.
Fuentes oficiales confirmaron el deceso del suboficial III, Wilson Ramón Gonzales Benítez, jefe de la Unidad de Localización y Capturas.
También se confirmó la muerte de los agentes Francisco Isaías Pagoaga García, Santos Cirilo Quex, Wilson David Rodas Dávila y Gerson Armando García Varela, quienes estaban asignados a diferentes departamentos de la jefatura regional de la DNIC.
El atacante, Mejía Suazo, estaba asignado al Departamento de Delitos Especiales de la DNIC.
El autor material del crimen fue detenido en el acto, decomisándole el arma homicida y fue puesto a la orden de la Fiscalía para que se le instruya un proceso por asesinato.
El quíntuple crimen
Una fuente oficial reveló a EL HERALDO que todos los agentes se encontraban reunidos en la oficina de la DNIC de la Jefatura Departamental 1 de La Ceiba.
De repente, se desató una acalorada discusión, por lo que Mejía Suazo hizo uso de su arma de reglamento y disparó a mansalva contra sus compañeros.
Una fuente informó a EL HERALDO que, entre las hipótesis, la policía investiga si es cierto o no que el pleito fue por la supuesta repartición de dólares incautados como evidencia.
Cuatro de los agentes fallecieron al instante, mientras que Gerson Armando García Varela, fue trasladado mortalmente herido a un centro hospitalario donde expiró.
La versión preliminar que conocieron los investigadores es que Mejía Suazo había tenido rencillas con las víctimas y que a raíz de la discusión ocurrida la tarde de ayer habría decidido quitarles la vida.
Mayores controles
Al lamentar el hecho criminal que dejó el saldo de cinco muertos, el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, confirmó que un equipo realiza las investigaciones.
Es un hecho bastante lamentable, dijo el máximo jerarca policial, como Policía Nacional no vamos a esconder nada a lo interno de la institución; esto no viene a provocar problemas, porque a estos acontecimientos vamos hacerles frente.
Agregó que la primera información que recibió es que un agente identificado como Elías Enrique Mejía Suazo ingresó con su arma de reglamento a la Sección de Capturas y comenzó a disparar contra el grupo de compañeros.
“No podemos anticiparnos con hipótesis”, prosiguió el oficial.
Al mismo tiempo, apuntó que ahora más que nunca seguirán avanzando en el proceso de calificación de los miembros de la Policía. “Tenemos que establecer mayores controles dentro de la institución para evitar estos hechos lamentables”, expresó Bonilla.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, comentó que “esto no puede seguir sucediendo en una institución que se debe al pueblo y que está al servicio del pueblo. Esto es efecto de todos los años que estuvo la Policía sin control ni supervisión y de la mala conducción en que antes manejaron los directores y todos los cuadros superiores”, enfatizó el titular de Seguridad.
'Este hecho es de una persona que no tiene una conducta de un policía. Por eso, las personas que van a ingresar a la institución se deben someter a todas las pruebas psicométricas y de confianza necesarias”.