Sucesos

Padre “Quique” Vásquez tenía en rehabilitación a sus presuntos asesinos

El padre Enrique Vásquez proveía alimentos y daba apoyo económico y espiritual a sus presuntos homicidas, según las investigaciones
18.03.2022

CORTÉS, HONDURAS.- Según las investigaciones, al padre Enrique Vásquez los sicarios lo bajaron de su vehículo, lo arrodillaron y le dispararon. Lo que nadie imaginaba era que sus victimarios eran personas que él intentó rescatar.

Así lo reveló este viernes el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, en una entrevista con HRN. El jefe policial destacó que el sacerdote, que era conocido cariñosamente como “Quique”, “murió haciendo el bien” y reveló que algunos de los favorecidos con sus obras fueron sus mismos asesinos.

VEA: Deportan a hondureño buscado por secuestrar y matar a su pareja en La Ceiba

De acuerdo a las declaraciones de Sánchez, el padre tenía a sus presuntos victimarios en un proceso de rehabilitación porque eran jóvenes en riesgo, pero nunca pensó que ellos tramarían la forma de quitarle la vida.

“Ellos solo querían asaltarlo pero se pusieron a pensar que (el sacerdote) los podía denunciar, entonces decidieron asesinarlo”, declaró.

Por el caso han sido capturados tres jóvenes, que fueron identificados como José Lenín Medina, Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda, a este último se le decomisó un arma de fuego tipo escopeta y un teléfono celular al momento de su detención.

El director de la Policía también dijo que con estas tres aprehensiones se da por concluido el proceso de capturas en el caso, pues se cree que solo los antes mencionados tramaron y ejecutaron el condenable crimen.

LE PUEDE INTERESAR: Menor asesina a su amigo por un cigarro electrónico

El asesinato

Las investigaciones indican que el 2 de marzo, el padre “Quique” salió a las 10:00 AM rumbo a San Pedro Sula, pero se desvió por La Barca a Santa Rita, Yoro. Recorrió 27 minutos y a las 11:55 AM tomó el desvío que conduce a El Negrito.

En ese trayecto, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) averiguan en qué lugar exactamente tres sospechosos abordaron el vehículo del padre y la forma en la que lo hicieron.

El carro pasó el puente y los sicarios bajaron al padre, lo arrodillaron por unos minutos y al parecer le indicaron que se fuera y le dispararon. Al parecer, había dos tiradores, según los análisis que realizaron los agentes de la ATIC el 10 de marzo en el puente La Regina, Morazán, Yoro.

El cuerpo quedó tirado en medio de la calle del lado contrario al lugar desde donde le dispararon los sicarios. Desde la 1:00 PM el cadáver del hombre -desconocido en ese momento-, que vestía una camisa naranja, pantalón corto y andaba en sandalias, estuvo tirado hasta eso de las 4:30 de la tarde cuando las autoridades llegaron a hacer el reconocimiento e inspección de la escena.

Autoridades de la iglesia católica habían denunciado su desaparición horas antes, pero jamás imaginaron el fatal descenlace. Fue hasta que su cadáver fue ingresado a la morgue que llegaron para reconocerlo y confirmar que se trataba del líder religioso.

De acuerdo a las investigaciones, Vásquez quería construirle una vivienda a su madre y cuando andaba en esos trámites fue asesinado. ”Él fue a retirar dinero para realizar pagos de una construcción que estaban haciendo en Santa Cruz de Yojoa y ellos decidieron asaltarlo y asesinarlo”, enfatizó el director de la Policía.

VEA TAMBIÉN: Conadeh solicita que crimen del padre Vásquez no quede impune