Sucesos

Padre de Xiomara niega vínculo con crimen

El apoderado de Irene Castro y Miguel Facussé anunció que en su momento se decidirá si procede judicialmente contra Andrés Pavón por proferir declaraciones calumniosas contra sus representados.

10.10.2012

En el Ministerio Público (MP) se argumentó que Irene Castro, padre de Xiomara Castro de Zelaya,
y el empresario agrícola Miguel Facussé, no tienen participación en el asesinato
del ambientalista Carlos Escaleras.

Hace dos semanas el presidente del Codeh, Andrés Pavón, aseveró en el MP que Castro y Facussé tendrían participación intelectual en el crimen de Escaleras, un defensor de los recursos naturales que fue asesinado hace 15 años en Tocoa.

El señalamiento fue desvirtuado por el abogado Manuel Asdrúbal Murillo, apoderado legal de Castro y Facussé, quien compareció con pruebas ante el MP.


“Presentamos una manifestación donde desvanecemos cada una de las imputaciones calumniosas que, en forma irresponsable y delictiva, ha hecho el señor Pavón en contra de nuestros representados, tanto de don Irene Castro como de Miguel Facussé”.

Para acreditar su versión afirmó que presentó pruebas con fundamento que demuestra la inocencia plena de sus representados, no con palabras ni con recortes de periódicos, como lo hizo Pavón cuando llegó al MP.

Entre las evidencias que presentó están los sobreseimientos definitivos dictados a favor de Irene Castro Reyes y de Miguel Facussé, que demuestran que no tienen participación en la muerte de Escaleras.

Asimismo, presentó constancias de diversas sociedades donde se aprecia que Irene Castro Reyes no es testaferro de la empresa, aclaró que ha sido secretario del presidente del Consejo de Administración de las diferentes empresas del Grupo Dinant.

Por tanto, dijo que demostrará a la Fiscalía General Adjunta que en ningún momento Irene Castro se ha hecho pasar como propietario de ninguna de las sociedades de la empresa ni ha comprado fincas.

Inocencia

Asimismo, acreditó que Facussé no tiene participación en el crimen de Antonio Trejo Cabrera, apoderado de campesinos del Marca. “Venimos a aclarar la participación que nuestro cliente (Facussé) evidentemente no tiene nada que ver en la muerte del abogado Trejo Cabrera, para lo cual nos vamos a personar en el caso”, expresó Murillo.

En ese sentido, dijo que se pondrá a la orden del MP todas las facilidades que la empresa Dinant pueda proporcionar para esclarecer el asunto. Lo que se pretende es “demostrar la inocencia plena del señor Miguel Facussé”, indicó.

El establecer quién es el responsable de este asesinato es tarea del MP. “Estamos solicitando que, de no haber ninguna evidencia contra nuestro cliente, se emita una resolución en ese sentido”, dijo.

Por su parte, Pavón llegó ayer al MP para conocer el avance de su denuncia. Por seguridad de testigos y víctimas dijo que el MP pidió mantener en reserva las investigaciones, que en la próxima semana pedirá resultados. Reiteró que presentó pruebas de su denuncia, que deberán ser despejadas y materializadas por el ente fiscal.

Tags: