Honduras

Vinculan a padre de Xiomara Castro en crímenes

El presidente del Codeh acusa a Irene Castro de ser testaferro del empresario Miguel Facussé, supuesto dueño de fincas donde se han cometido crímenes, y autor intelectual del asesinato de Carlos Escaleras.

07.04.2014

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón presentó al Fiscal General Adjunto, Roy Urtecho, una documentación que supuestamente vincula a Miguel Facussé, René Morales y a Irene Castro Reyes (padre de Xiomara Castro de Zelaya), en la muerte del abogado Antonio Trejo.

El profesional del derecho fue acribillado el sábado en la noche a inmediaciones de la colonia América de Comayagüela.

Pavón llegó al Ministerio Público (MP), acompañado de varios dirigentes campesinos del Bajo Aguán a entregar las 10 supuestas pruebas que vinculan a estos personajes con la muerte de Trejo.

La novedad en la documentación fue la inclusión de Irene Castro, quien es padre de la candidata presidencial del partido Libre, pero quien desde hace muchos años es uno de los principales asesores del empresario agrícola Miguel Facussé. Pero además de ser asesor, Pavón reveló que Irene Castro ha servido de “presta nombre” o lo que más comúnmente se conoce como testaferro de Miguel Facussé.

Pavón mostró un mural donde, según él, queda evidencia de una cronología relacionada a las muertes violentas en el departamento de Colón.

“Estos que están aquí (señala las fotos en el mural) son los que no se han muerto, supuestamente, y ustedes se pueden dar cuenta que las víctimas tienen certeros disparos en el rostro. O sea que son ejecutados”, dijo.

Caso Escaleras

Seguidamente, mostró un documento y dijo: “Este es un recurso de admisibilidad presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde el Estado de Honduras fue condenado por la muerte de Carlos Escaleras, en el que señalan como autores intelectuales del crimen de Carlos Escaleras al señor Miguel Facussé Barjum e Irene Castro Reyes, ya que el juez de esa jurisdicción trastocó el juicio para darlo como cosa juzgada frente a un escenario internacional”, aseguró Pavón.

Pero otro aspecto que le quiero a dar a entender al Fiscal (Roy Urtecho) es que están utilizando presta nombres, para dar las escrituras que de manera ilegal y fraudulenta le han comprado las empresas de Miguel Facussé y René Morales a los campesinos, prosiguió. “Por ejemplo aquí hay un presta nombre que se llama Irene Castro Reyes y dice que es presidente de la agropecuaria La Sabana. Esas tierras son donde están muriendo actualmente los campesinos”, enfatizó Andrés Pavón.

Muerte de abogado

En relación a la muerte de Antonio Trejo, el dirigente de derechos humanos hizo una cronología, la que le fue entregada al fiscal adjunto.

“Traemos esta documentación del porqué asesinaron al abogado Trejo. Lo asesinaron porque desde el 2010 presentó recursos ante los tribunales de justicia que anularon la venta fraudulenta que había hecho Miguel Facussé y René Morales de cuatro empresas, entre ellas: La Trinidad, El Despertar, La San Isidro y otra más”, explicó el presidente del Codeh.

En la relación de hechos, manifestó que en febrero de 2012, se declaró que habían comprado fraudulentamente y un juez ordenó el desalojo del personal de Facussé de esas empresas.

En agosto pasado, Miguel Facussé presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto la determinación y a raíz de eso, la Corte de Apelaciones de La Ceiba nombró a un juez ejecutor que es empleado de Miguel Facussé Barjum y no nombró a una persona particular, acusó.

Andrés Pavón aseguró que el abogado Antonio Trejo Cabrera le estaba dando seguimiento a la acción y presentó ante el Codeh, un testimonio el 2 de junio de 2009 en donde responsabiliza, de sucederle algo a sus bienes o a su familia, a los señores Miguel Facussé Barjum y René Morales Carazzo.

El industrial Facussé rechazó cualquier vinculación con este acto de violencia en un campo pagado en los medios de comunicación. “Niego cualquier participación directa o indirecta de mi persona o personal de mis empresas en tan abominable acto”, dijo Facussé.

Siempre ha sido y seguirá siendo parte de mi formación personal el respeto a la vida, al derecho ajeno y a la propiedad privada, cualidades que he cuidado en trasladar a la forma de hacer negocios de mis empresas. El problema de las tierras no se resolverá por la vía de las armas, solamente se resolverá con la buena aplicación de la ley y el respeto a la misma, subrayó.

Testaferro

Pavón, sin embargo, no se inmutó al señalar al padre de la candidata presidencial de Libre, Irene Castro. “Irene Castro Reyes es un presta nombre para que la acción judicial no los pueda alcanzar, en caso de que diga el Fiscal que no hay pruebas, por lo que se debe llevar detenido a los presta nombres”, explicó.

Al consultarle si el señor de apellido Castro es pariente de la candidata a la presidencia Xiomara Castro, fue claro al decir que es el papá de Xiomara Castro “pero eso no tiene que ver con las acciones de la señora porque es un caso muy independiente, ya que aquí todo mundo se conoce porque el mundo es pequeño”.

Facussé traspasó legalmente dos fincas

La Corporación Dinant firmó ayer los documentos de traspaso definitivo al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) de dos de sus fincas: La Concepción y La Confianza.

El ejecutivo Róger Pineda informó que las otras dos fincas: La Aurora y la Lempira, serán entregadas legalmente mañana.

A finales del mes de octubre se hará lo mismo con las otras tres fincas que están en poder de los campesinos: Isla Uno, Isla Dos y Marañones (ubicadas en la margen izquierda), que tienen un área global de 1,531.33 hectáreas y están valoradas en 206.7 millones.

Por las primeras cuatro fincas el inversionista recibirá la suma de 328 millones.

Los campesinos del Muca estaban convocados para hoy a casa de gobierno para suscribir los documentos de compraventa de las tierras, pero hasta anoche este acto no estaba confirmado.

Con la suscripción de estos documentos termina una parte del conflicto agrario, aunque los campesinos siguen incentivando las invasiones de otras fincas.