Ordenan repetir el juicio por el crimen de Keyla Martínez tras detectar inconsistencias

El magistrado Miranda Sabio confirmó esta mañana que se repetirá el juicio de la enfermera hondureña, Keyla Martínez, tras encontrar varias inconsistencias en su crimen

  • Actualizado: 14 de enero de 2026 a las 07:26
Ordenan repetir el juicio por el crimen de Keyla Martínez tras detectar inconsistencias

Tegucigalpa, Honduras.- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir el juicio por la muerte de Keyla Martínez, joven asesinada en el interior de una celda de una posta policial en La Esperanza, Intibucá, tras detectar irregularidades en el proceso judicial.

Según confirmó este miércoles el magistrado Walter Miranda Sabio, la decisión se tomó de forma unánime tras analizar el caso.

"En la Sala de lo Penal hemos estado en pleno y hemos discutido este expediente. La Sala decidió mandarlo a repetir conforme a los recursos planteados por el Ministerio Público y por el acusador privado constituido en dicho expediente. Tomamos a bien, por unanimidad, mandarlo a repetir tras encontrar algunas inconsistencias", explicó.

El caso de Keyla Martínez, la muerte de una mariposa en una celda policial

Las autoridades judiciales identificaron “inconsistencias” en la causa instruida por el fallecimiento de la estudiante de enfermería, ocurrido el 7 de febrero de 2021 en Intibucá.

La versión inicial de las autoridades policiales sugirió un suicidio dentro de la celda de la Unidad Departamental de Prevención número 10 (UDEP-10), sin embargo, la autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación.

El Tribunal de Sentencia de Siguatepeque condenó al agente de policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, por el delito de homicidio imprudente en su grado de comisión por omisión y no por femicidio agravado, quien fue condenado a cinco años de cárcel.

No obstante, en 2024, la defensa de Perdomo Sarmiento habría pedido medidas distintas a la prisión por haber cumplido la mitad de la condena en la cárcel, como lo establece el nuevo Código Penal.

Antecedente

Keyla Patricia Martínez Rodríguez, estudiante de enfermería de 26 años, fue encontrada muerta el 7 de febrero de 2021, en una celda de la posta policial de la Esperanza, Intibucá, tras haber sido detenida por suponerla responsable de incumplir el toque de queda, emitido durante la pandemia.

La aprehensión, según explicaron los agentes policiales, fue por un supuesto escándalo en la vía pública en estado de ebriedad e incumplimiento al toque de queda.

El informe policial señaló que la joven se habría quitado la vida, pero las investigaciones del Ministerio Público y el dictamen emitido por Medicina Forense confirmaron que murió por asfixia mecánica, en un hecho determinado como homicidio.

Corte Suprema promete pronta resolución en el caso de Keyla Martínez

Además, tras la noticia de su fallecimiento, se reveló que Keyla, no fue sometida una prueba de alcoholemia. El subcomisionado Melvin Alvarenga explicó que esto se debió a que la joven durante su arresto admitió haber consumido bebidas alcohólicas, lo que generó debate sobre los protocolos de detención seguidos durante estos casos.

Desde entonces, su familia y amigos han exigido justicia, incluso protestando en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, señalando irregularidades en el proceso judicial y en la actuación de los agentes que la custodiaban en la celda de la posta policial en la Esperanza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias