Sucesos

Dos muertes violentas en nueve días en la capital reflejan una sustancial reducción de los homicidios

Tras la masacre en la que falleció el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa y tres jóvenes más, los ocho días siguientes no se reportó un tan solo asesinato en Tegucigalpa
23.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte violenta de dos personas en los últimos nueve días, refleja una considerable reducción de los homicidios en la capital hondureña.

Después de ocurrida la masacre en la que falleciera el hijo del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y tres jóvenes más, los subsiguientes ocho días no hubo un tan solo asesinato en la ciudad.

Fue hasta la madrugada de este sábado que la estadística positiva se rompió. En el sector 7B de la colonia Villa Nueva, al oriente de la capital, un joven fue ultimado al suscitarse una balacera en el sector.

La víctima respondía en vida al nombre de Kevin Joel Medina Godoy de 20 años de edad. En estado de gravedad, el joven fue trasladado al Hospital Escuela (HE), donde este expiró.

Más tarde, en la colonia Brasilia de Comayagüela, un hecho más vino a irrumpir la tranquilidad en la capital. Alrededor de las 8:15 de la mañana, un joven fue acribillado a disparos en el interior de una vivienda de ese sector.

LEA: Masacre en La Ceiba: acribillan a dos hombres y a un menor de 10 años

¿Qué está haciendo el Estado?

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez, atribuye la reducción de los hechos violentos en la ciudad, y en especial de los homicidios, al trabajo de prevención en conjunto de las unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“¿Por qué está bajando la incidencia delictiva?, uno, por que se les está golpeando fuerte, dos, por que se ha sacado a luz pública y se ha dado conocer que son los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) quienes están realizando operaciones ilegales en las que están muriendo muchas personas”, expresó Miguel Martínez.

¿Porqué la MS-13?

Al consultarle por qué han centrado las operaciones de los entes de seguridad del Estado sobre la Mara Salvatrucha, MS-13, Martínez respondió: “la Mara Salvatrucha es la que está mejor organizada, ellos planifican”.

Agregó que “la Mara Salvatrucha invierte, son empresarios. Si identifican a un joven de una colonia que es intelectual, desde la primaria lo empiezan a patrocinar hasta llegar a la universidad. Los denominan como un durmiente o sleeping”, para que luego esté al servicio de la MS-13.

Es por esto que la MS-13 es buscada por otras estructuras criminales y del narcotráfico para hacer el “trabajo sucio”, como perpetrar masacres y otros delitos que son muy bien remunerados, explicó el vocero de la Secretaría de Seguridad.

VEA: Auto de formal procesamiento contra mujer vinculada a masacre en la que murió Said Lobo y tres jóvenes

Estudiantes a las calles

Para tener mayor presencia de efectivos en las calles de la capital y en general en todo el país, el oficial reveló que se han visto en la necesidad de sacar a las calles a los jóvenes que están en proceso de práctica en el Instituto Técnico Policial (ITP) y de la Academia Nacional de Policía General José Trinidad Cabañas (Anapo).

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) contabilizó entre el 1 de enero y el 20 de julio del presente año 2,005 homicidios, 256 casos menos que los registrados en ese mismo lapso en 2021, que sumaron 2,261.

La reducción de homicidios es sustancial es sustancial, pero a pesar de ello, la percepción de la población es que la violencia no ha disminuido y parte de eso podría deberse a lo mediático y expuesto de los últimas masacres ocurridas en el país.

“No se puede mentir, no se pueden maquillar esas cifras; otras oficinas estatales también llevan el conteo”, aseguró Miguel Martínez.

ADEMÁS: Localizan camioneta incinerada en Cofradía e investigan si tiene nexos con masacre donde murió el hijo de “Pepe” Lobo