La captura en alta mar de un barco con varios kilos de supuesta cocaína y varios de sus tripulantes tiene enfrentados al Ministerio Público y Guardacostas de Estados Unidos, según se informó a EL HERALDO.
Hace dos semanas el personal naval estadounidense interceptó en aguas internacionales del Caribe, próximas a la frontera marítima hondureña, el navío y anunció al MP que le entregaría el barco y 10 kilos de la sustancia, pero que se llevaría a los capturados.
Los supuestos narcos serían llevados para ser enjuiciados ante la justicia de EUA.
Pero el ente acusador hondureño quiere todo o nada, es decir, que se le entregue todo el supuesto alucinógeno, los arrestados y el barco, según una fuente de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).
Mientras los dos entes se ponen de acuerdo, los tripulantes permanecen dentro de la embarcación desde hace más de 15 días.
Estados Unidos les proporciona alimentos a los detenidos para garantizar que no sufran ningún problema de salud.
Vigilados
La custodia para que no se fuguen es permanente, se hacen varios turnos de vigilancia.
El Ministerio Público todavía no sabe cuántos paquetes están en el barco, porque no ha tenido acceso al mismo.
También se desconoce cuántas personas son las que están bajo arresto y su nacionalidad. Una fuente de la Dirección Nacional de Marina Mercante explicó que han recibido comunicación de parte de Estados Unidos para que reciban el barco.
Marina Mercante hizo la consulta al Ministerio Público si esa acción era legal. Finalmente esa institución marcó distancia del problema y decidió que sean la Fiscalía de Honduras y el gobierno de Estados Unidos quienes resuelvan el problema.
La semana pasada parecía que la situación se iba a solventar, pero no se pudo llegar a un arreglo. Así las cosas, el barco, los detenidos y la droga siguen varados, moviéndose día y noche por el vaivén de las olas.