Sucesos

Caos y horror en cárcel de mujeres en Honduras: cadáveres apilados y reducidos a cenizas

Aunque EL HERALDO no compartirá las imágenes por respeto a las víctimas, estas han sido difundidas en redes sociales, mostrando claramente la brutalidad con la que las mujeres privadas de libertad fueron asesinadas
20.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dantesco y horroroso fue lo que ocurrió la mañana de este martes -20 de junio- dentro de los módulos del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) donde al menos unas 41 privadas de libertad perdieron la vida en una matanza.

Las imágenes, que no serán compartidas por este rotativo por respeto a las víctimas y a sus familiares, fueron publicadas en las redes sociales y se puede ver la saña y brutalidad con la que las mujeres privadas de libertad fueron asesinadas.

Nombre de las internas heridas durante matanza en Cefas

En una de las fotografías, que fue tomada por los agentes que ingresaron a las celdas tras la matanza, se observa a una joven que recibió varios golpes en la cabeza y fue degollada. Debajo de su cabeza había un charco de sangre que se extendía hasta las camas.

En otra postal se puede ver a lo lejos, en una parte del patio del centro penal, el cuerpo de una mujer que tiene los pantalones a la rodilla y varias piedras cerca.

Mientras que a unos metros también se pueden observar los cadáveres de dos mujeres que tienen destrozado el rostro. Sobre ellas hay una enorme piedra con la que terminaron de quitarles la vida.

“Murieron 3 privadas de libertad en sala cuna y 5 en la panadería”: Delma Ordoñez tras matanza en Cefas

Los cuerpo de las mujeres están uno encima del otro y el rostro de una ellas está totalmente deformado por los golpes.

En otra de las fotos que tomaron dentro de las celdas, está el cuerpo de otra joven de unos 30 años de edad, que estaba usan pijama en color rojo y que está sobre un enorme charco de sangre.

Además, en el rostro se pueden ver algunos golpes y el labio roto.

En una quinta imagen publicada en las redes se puede ver un montículo de cuerpos carbonizados adentro de un pequeño cuarto.

De acuerdo con los informes preliminares, las reclusas que iniciaron la matanza metieron a algunas mujeres en un baño y le prendieron fuego.

Primeras imágenes de la reyerta mortal en Cefas

Se desconoce la cantidad de cuerpos que hay dentro de este lugar. En otras imágenes también se puede ver cómo todas las pertenencias de las reclusas fueron consumidas a cenizas por el siniestro.

Se conoció de manera preliminar que presuntamente las pandilleras encerraron a varias mujeres rivales y prendieron fuego a los módulos.

Después de varias horas de silencio, la subsecretaria de Seguridad, encargada de la intervención en las cárceles de Honduras, Julissa Villanueva, se pronunció sobre la matanza en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) que dejó al menos 41 reclusas muertas.

La funcionaria aseguró que el ataque en el interior de la cárcel de mujeres proviene del crimen organizado.