Al menos diez mil detectives más necesita la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para responder en el proceso investigativo, afirmó hoy José Adolfo Ponce, rector de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras.
El comisionado dijo que ese órgano policial recibe al menos 90 mil denuncias al año, las cuales son distribuidas entre 1,500 agentes de investigación que tiene la institución a nivel nacional.
El rector universitario dijo lamentar que diferentes sectores de la sociedad juzgan de mala manera o tildan de ineficiente el trabajo de la DNIC,
sin conocer el esfuerzo que realizan los detectives para resolver las miles de denuncias que reciben.
Actualmente la Policía Nacional cuenta con 14,000 agentes para brindar seguridad a ocho millones de habitantes “y haciendo una relación se necesitarían unos 33 mil agentes policiales para cumplir con la normativa que establece la Organización de las Naciones Unidas'.
La ONU indica que para brindar seguridad a la población debe existir un policía por cada 800 habitantes, por tanto se necesitarían unos 10 mil agentes más.
En relación a la pretensión de que la DNIC sea trasladada al Ministerio Público, dijo que “se ha confundido mucho a la población, a nivel latinoamericano ninguna policía de investigación pertenece al Ministerio Público, la policía de investigación debe de permanecer dentro de la Policía Nacional”.
Por su parte el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atribuye el fracaso de la DNIC a las malas decisiones
de quienes tuvieron a cargo la responsabilidad de darle la seguridad pública al pueblo hondureño.