La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DNLCN) allanó este domingo 14 viviendas e inspeccionó tres haciendas en Nueva Arcadia y San Nicolás, Copán, para desarticular dos bandas, una de estas ligadas al diezmado cartel de narcotráfico de los Valle Valle.
Las acciones se hicieron en el marco de la Operación Maya para “desarticular dos grupos criminales dedicados, entre otros ilícitos, a la comisión de actividades típicas del tráfico ilícito de drogas, siendo conformados por miembros de sus mismas familias y otros asociados”, según un comunicado del Ministerio Público.
Los sitios allanados en San Nicolás fueron ocho casas y una hacienda, supuestos centros de operación de una banda identificada como la de hermanos Aguilar Aguilar, que fue parte del cartel de los Valle Valle.
Luego de que los cabecillas de los Valle Valle fueran extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico, los Aguilar Aguilar tomaron el control de trasiego de drogas en occidente.
Los hermanos Aguilar “se quedaron administrando parte de la fortuna (de los Valle Valle) y siguiendo instrucciones de quienes han tomado el poder”, dice el boletín.
Esta supuesta banda de narcotraficantes está liderada por Alex Edgardo, Juan Pablo, Osberto y Jesús Bernardo, todos de apellidos Aguilar Aguilar, a quienes señalan de ser “muy violentos” y de tener atemorizada la población del sector, ya que “para realizar su actividades con impunidad asesinan a quienes suponen son un obstáculo para sus actividades ilícitas”.
Honduras extraditó a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, así como la esposa de este último, Griselda Amaya.
La primera persona de este clan que cayó en manos de la justicia estadounidense fue Digna Azucena Valle Valle, quien fue arrestada cuando viajó a ese país en 2014. Las autoridades hondureñas arrestaron este mes a José Raúl Amaya Argueta, hermano de Griselda Amaya, para someterlo a un proceso de extradición a Estados Unidos.
Con la ejecución de estos allanamientos se tiene como objetivo recolectar indicios (drogas, armas y dinero) para sustentar ante los juzgados correspondientes las denuncias que se encuentran en poder de la DLCN sobre las mencionadas actividades ilícitas y de resultar positivos los allanamientos se dará inmediata captura a los sospechosos para ser puestos a la orden de los juzgados correspondientes, remarca el comunicado.
En la operación participaron 30 elementos de la DLCN, que contaron con el apoyo de 120 agentes de la Fuerza Militar Maya Chortí, de la Policía Militar y fiscales del MP, adscritos a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional. Producto de los operativos se detuvo a nueve personas y se decomisaron 14 armas de fuego ,23 vehículos, entre ellos dos blindados, 157 mil lempiras, cuatro bolsas con supuesta marihuana, tres kilos de supuesta pasta para elaborar cocaína y ganado.
Los Hidalgo Niño
Mientras, en el operativo en La Entrada se allanaron seis casas y dos haciendas para encontrar evidencias contra Karla Patricia y Mario Hidalgo Niño, supuestos narcotraficantes que tiene su base operativa en los barrios El Progreso y El Triángulo.
Los Hidalgo Niño “se dedican a la venta de drogas (cocaína, crack, marihuana) y se les acusa de haber contribuido con estas actividades ilícitas a elevar los niveles de inseguridad en la zona, ya que ellos y sus familiares involucrados infunden el temor a los pobladores.
Las fuerzas del orden capturó en estos allanamientos a Mario Alberto Pinto Hidalgo, quien tenía dos órdenes de captura por varios delitos.
Información preliminar indica que le encontraron 11 bolsas, de aproximadamente media libra cada una, con supuesta cocaína y varios envoltorios que en su interior aparentemente contenían marihuana.
Esta semana la Policía dio captura de uno de los extraditables ligados a los Valle Valle.