Sucesos

Ingresan a la morgue cuerpos de las hermanas Alvarado

A las jóvenes se les practicará una autopsia simultánea en Medicina Forense del Ministerio Público.

FOTOGALERÍA
19.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

A las 6:20 de la tarde del miércoles fueron ingresados a la Dirección de Medicina Forense los cuerpos de la Miss Honduras Mundo María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad.

Los restos de las jóvenes, encontrados en el sector conocido como La Piedra Gigante, Arada, en Santa Bárbara, fueron trasladados hasta Tegucigalpa para practicarles la autopsia que indique las condiciones en que fueron asesinadas.

El proceso no se efectuó en la ciudad de San Pedro Sula como correspondía debido a que el médico especialista se encuentra fuera del país, informaron autoridades del Ministerio Público (MP).

Los cuerpos fueron ingresados a la morgue capitalina en medio de un numeroso grupo de amigos, familiares y representantes de los medios de comunicación que aguardaron la llegada de los restos de las jóvenes asesinadas.

Durante el ingreso, la titular de Medicina Forense, Julissa Villanueva, informó que los cuerpos serán sometidos al respectivo examen necrópsico que en primer lugar permita establecer la identidad de los cadáveres.

El examen también ayudará a identificar las causas de la muerte y las circunstancias mediante las cuales fueron asesinadas las jóvenes encontradas ayer enterradas en un sector cercano al balneario donde departían al momento de la desaparición.

“Los cadáveres están en el Centro de Ciencias Forenses, donde contamos con los laboratorios criminalísticos y tenemos todo para realizar la necropsia”, explicó la titular de Medicina Forense. Consultada sobre el tiempo que tardaría el proceso de identificación de los cuerpos y establecimiento de las causas de la muerte de las jóvenes, Villanueva explicó que en unos 15 días estarán listos los informes finales.

“Recuerde que vamos hacer análisis de tejido, análisis odontológicos, si hay pruebas balísticas hay que hacerlas, dependiendo entonces de los hallazgos así vamos a exigir a los laboratorios criminalísticos para hacer una sola conclusión”.

Sobre el estado en el que fueron encontrados los cuerpos mencionó que hasta que se termine el proceso de necropsia se podrá establecer las verdaderas condiciones en que fueron encontradas las jóvenes.

“Un cadáver cuando está en fase de putrefacción dificulta los procesos necrópsicos, sin embargo, los cadáveres evidencian muchos hallazgos que son imborrables”, apuntó la especialista forense.

Miembros de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) señalaron que los cuerpos de las hermanas estaban cubiertos de tierra y que no pudieron ser identificados mediante señales particulares.

Los restos de las hermanas fueron enterrados a la orilla del río Aguagua, específicamente en el sector conocido como La Piedra Gigante, en una montaña cerca del balnerario, donde ambas mujeres fueron heridas de bala el 13 de noviembre.

'Estamos seguros en un 95% que los cuerpos son de ellas, pero los médicos forenses dirán la última palabra en torno al asunto', dijo el director de la Policía Nacional Ramón Sabillón en rueda de prensa.

Sabillón dijo que el novio de Sofía confesó a la policía dónde había enterrado los cuerpos junto a su cómplice Aris Maldonado. Ambos permanecen detenidos

La tarde de este miércoles fueron capturadas también Elizabeth Alvarado y Gilma Nicole Diaz Alvarado, por suponerlas cómplices del asesinato la noche del jueves 13 de noviembre.

Nicole Diaz Alvarado es una de las hijas del dueño del balnerario donde se celebró el cumpleaños de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, hermana de la Miss Honduras Mundo 2014.

Equipos forenses de San Pedro Sula, capital industrial de Honduras efectuaron esta mañana la exhumación de los cuerpos.

La muerte de Miss Honduras Mundo fue producto de un pleito por celos entre su hermana y el novio de ésta, según la versión policial sobre el hecho ocurrido en el occidental departamento de Santa Bárbara.