Sucesos

Honduras intensifica operaciones en frontera con Guatemala y Nicaragua

La destrucción de una narcopista en Brus Laguna, la detección de otra en Choluteca, el decomiso de armamento y la captura de 21 personas, entre los logros del primer mes de operaciones.

FOTOGALERÍA
20.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Al menos 21 personas han sido detenidas en los operativos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta Maya-Chortí en la frontera de Honduras con Guatemala.

El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) dijo que en los operativos realizados en el primer mes de operaciones se decomisaron 13 vehículos, 6 armas de fuego de diferente calibre, dos granadas de fragmentación, 404 municiones de diferente calibre, cuatro cargadores de fusiles y 12 cargadores de pistola 9 mm.

Santos Nolasco informó también de 13 uniformes de uso policial y militar, un par de binoculares, dos portacargadores de pistola, dos cámaras de video, un sombrero de uso policial, tres radio comunicadores vhf, dos chalecos de tránsito y un par de esposas decomisados.

'Se mantiene una vigilancia estricta en 62 puntos ilegales a lo largo de la frontera Honduras-Guatemala', dijo el vocero.

Informó que se están haciendo operativos de control en la frontera de Honduras con Nicaragua.

En esa zona se está poniendo 'mucho énfasis' con operaciones especiales en coordinación con las autoridades nicaragüenses, aseguró.

Informó que en la aldea Las Marías, en el municipio de Brus Laguna, se destruyó una pista clandestina de aterrizaje que medía 1,500 de largo y 20 metros de ancho.

A la fecha, se han decomisado siete lanchas en la frontera con Nicaragua, además de armas de diversos calibres, un teléfono satelital y radio de comunicación, entre otros.

Nolasco informó también que se ha ubicado en el departamento de Choluteca un área clandestina de aterrizaje y se están haciendo los trámites legales pertinentes para proceder a su destrucción.

El vocero de Fusina dijo que en las fronteras de Honduras con Guatemala y Nicaragua 'se da mucho ilícito, hay mucho contrabando, hay mucho accionar de las bandas delictivas'.

Pero confió que con los trabajos conjuntos con los vecinos países estos flagelos se irán reduciendo.

La Fuerza Maya-Chortí es un esfuerzo binacional para tomar el control de unos 256 kilómetros de la frontera terrestre entre Honduras y Guatemala.