Sucesos

Honduras: En allanamiento capturan a mareros y les decomisan armas

Estas armas de uso prohibido estaban en poder de los integrantes de la MS.

FOTOGALERÍA
20.01.2015

El Progreso, Yoro

En posesión de armas de grueso calibre, uniformes de uso militar y drogas fueron capturados ayer seis presuntos integrantes de la Mara 13, entre ellos dos mujeres, durante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en la colonia San Jorge, El Progreso, Yoro.

Los detenidos fueron identificados como Iván Francisco Barahona Cáceres (24), Jhon Cristofer Valladares Tercero (30), Norlyn Geovany Turcios (31), Heydi Yohana Puerto Urbina (24) y Olga Marina Arcile Guerra (32), todos residentes en el lugar de la captura.

Según las autoridades, tanto los hombres como las mujeres son miembros activos de la Mara 13 y se les investiga por varios delitos, entre ellos venta de drogas, sicariato, extorsiones, asaltos, entre otros.

Decomiso

El operativo en el que participaron al menos 23 agentes de la Policía Preventiva y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) comenzó a las 6:00 am y finalizó una hora después, según informes policiales.

En la acción los policías decomisaron en la vivienda de los antisociales: 128 bolsitas plásticas conteniendo marihuana, la cual ya estaba lista para su venta, en otra bolsa encontraron una libra de marihuana.

Al continuar con la inspección los uniformados descubrieron un fusil M-16, calibre 223/5.5gm, serie L080630, con un cargador sin proyectiles; una pistola negra, marca Glock, calibre 45 milímetros, con serie: DCF803 y un cargador conteniendo 4 proyectiles.

Un fusil negro, marca SKS, calibre 7.62, sin serie y con un cargador sin proyectiles; tres granadas de fragmentación de uso militar y un radio de comunicación portátil, marca Motorola, color café con negro.

Según las autoridades, los mareros utilizan estos radios para evitar que sus llamadas sean intervenidas por las autoridades, quienes en las últimas semanas les han asestado fuertes golpes, como la captura de varios de sus miembros y evitar la comisión de crímenes.

La operación se realizó luego de varios días en que agentes realizaron tareas de vigilancia y seguimiento de los presuntos mareros, obteniendo la información de que se estaban preparando para cometer algunos actos ilícitos.

Durante las vigilancias, las autoridades constataron que los antisociales cometen hechos delictivos en el lugar de su captura y zonas aledañas.

Después de trasladarlos a una instalación policial para elaborarles su expediente criminal, los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público por portación ilegal de armas, distribución y venta de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de indumentaria militar.