Sucesos

Honduras: autoridades aseguran cuatro bienes más

Una de las viviendas aseguradas, ubicada en San Pedro Sula, está valorada en más de 40 millones de lempira. Mientras que la hacienda bajo resguardo en Choloma tiene un valor estimado de 17 millones.

FOTOGALERÍA
23.09.2013

Dos viviendas y dos haciendas fueron aseguradas este lunes en los departamentos de Cortés y Yoro en el marco de la operación Júpiter, que realiza el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ejército en su lucha contra el crimen organizado.

Una de las casas aseguradas se encuentra en la colonia Trejo de San Pedro Sula, informó la Policía Nacional en un comunicado.

La residencia está valorada en unos 40 millones de lempiras. Tiene entradas al estilo greco-romano, esculturas de caballos de bronce, cascadas, pasadizos secretos y subterráneos, así como cámaras con sensor de movimiento, y pinturas de caballos a medio terminar en las paredes.

Además, dispone de piscina bajo techo climatizada, techos de sala de unos 20 metros de altura, pisos de piedra importados de Europa, muebles de caoba, paredes con grabados y el mobiliario en salas y bares tiene depósitos para esconder armas.

En sus extensos jardines hay sistema de riego eléctricamente programado.

La otra vivienda allanada está ubicada en Villas Makey.

Según las autoridades, los propiertarios sospechosos de actividades ilícitas utilizaban estas viviendas para moverse y no dormían en ellas más de una noche.

En la ciudad de El Progreso, en Yoro, fue asegurada la hacienda “El Jiote”; mientras que en el sector de Choloma, Cortés, la hacienda “Banderas', ubicada en la aldea Las Banderas.

Esta hacienda tiene una extensión de 500 manzanas de cultivo de palma africana y banano, es una de las más grandes de Honduras y está valorada en 17 millones de lempiras. Cada manzana, plantada y lista para cosechar, está valorada en unos 350 mil lempiras.

No se reportaron capturas durante los aseguramientos de este lunes.

Las autoridades procedieron a realizar un inventario muy detallado de lo hallado en el interior de cada una de las propiedades aseguradas.

En una de las haciendas se encontraron dos aves, papagayo o “guaras”, las cuales tienen enfermo su plumaje por lo que se va a llamar a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente para que vengan a tomar cartas en el asunto, según una fuente policial.

Dos haciendas más estarían siendo allanadas por el escuadrón de más de 200 elementos Tigres y equipos especiales de asalto a los que llevaría unos tres días recorrer la vasta extensión, ya que deben verificar y rastrear individuos armados y las casas e instalaciones abandonadas por los trabajadores.

Desde el pasado jueves, las autoridades han
asegurado más de 80 bienes inmuebles

que incluyen casas, haciendas, empresas y el Zoológico Joya Grande, en los cuales se invertirían fondos provenientes de actividades ilícitas.

Ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló los nombres de siete personas ligadas a la
banda familiar “Los Cachiros”.

así como de cinco empresas de su propiedad.

El sábado, empleados de las empresas aseguradas realizaron una marcha
en Tocoa, Colón, para exigir que los negocios no sean cerrados y se les permita seguir trabajando.

El gobierno de Estados Undios ha señalado que la banda criminal tendría en Honduras decenas de lavadores de dinero y testaferros
que les colaboran en sus actividades ilícitas.

A continuación el comunicado de prensa dado a conocer por la Policía Nacional:

La Dirección General de la Policía Nacional, con el propósito de mantener informada a toda la ciudadanía en general, nacional e internacional comunica lo siguiente:

La Policía Nacional de Honduras, con el apoyo del Ministerio Público y agencias cooperantes en la lucha frontal contra el crimen organizado, realizan incautaciones de bienes muebles e inmuebles, en múltiples allanamientos realizados por equipos especializados de la Policía Nacional entre ellos “LOS TIGRES” y equipos de asalto continúan con las acciones de incautación en varias residencias y haciendas de la Ciudad de San Pedro Sula y
el Municipio de Choloma, Cortés:

En la colonia Trejo se incautó una vivienda con entradas estilo greco-romana y esculturas de caballos en bronce, cascadas, pasadizos secretos subterráneos, cámaras de vigilancia con detención de movimiento, los muebles en las salas y bares con espacios para esconder armas, piscinas bajo techo climatizadas, pinturas de caballos en las paredes a medio terminar, pisos de piedra importadas de Europa, muebles de caoba, paredes con engravados, techos de salas que tiene más de 20 metros de altura, jardines extensos con riego de agua electrificada programados y varias esculturas, con un valor aproximado de 40 millones de lempiras.

También se incautó en la Colonia Villas Makey, en la Ciudad de San Pedro Sula, una vivienda que era utilizada solamente para el movimiento de personas y no para residir en ella, con un valor aproximado de 7 millones de lempiras.

Así mismo se incautó La finca Las Banderas ubicada en la Aldea del mismo nombre, Municipio de Choloma, Cortés, una de las fincas más grandes del país con una extensión aproximada de 500 manzanas de cultivo entre palma africana y banano con un valor aproximado de 17 millones de lempiras.

De igual manera se informa que
de manera simultánea se está procediendo a la incautación de dos haciendas más, que están siendo ejecutadas por el contingente de “TIGRES” y equipos especiales de asaltos de la Policía Nacional de Honduras, que debido a sus vastas extensiones requerirá de al menos 72 horas para su verificación.