Personal asignado a la Sección de Investigación Antinarcóticos (SIAN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), capturó el viernes en posesión de más de una libra de marihuana a Ángel María García Medrano, de 53 años de edad.
La captura se realizó tras un operativo efectuado en la ciudad de La Paz y en el sector del Valle de Támara, Distrito Central, y en flagrancia detuvieron a García Medrano, teniente retirado, quien hasta ese día se desempeñó como director del Centro Penal de La Paz.
Al oficial en condición de retiro se le supone ser responsable de cometer los delitos de posesión y tráfico de drogas, según se informó por parte de la DNIC en un comunicado.
García Medrano “es quien le distribuye drogas a los reclusos dentro del centro penal de La Paz y al momento de su detención se le decomisó más de una libra de marihuana”, se dio a conocer en el comunicado.
Después de la detención del exoficial, la Comisión Especial de Transición del Sistema Penitenciario Nacional (CETSPN), establece a través de un comunicado oficial que Ángel María García Medrano “se desempeñó como director del centro penitenciario de La Paz, pues el 7 de diciembre se realizaron los actos de traspaso de mando frente a las honorables autoridades del departamento de La Paz, como ser el gobernador político Rubén Raudales Rubio, el vicealcalde Miguel Alfonso Torres y la subdirectora del Comité de Prevención de la Tortura (CPTR), Alba Mejía.
Oficializan nombramiento
El día en que fue capturado García Medrano se oficializó el nombramiento como director de la Penitenciaría Nacional de La Paz del teniente de policía en condición de retiro, Santos Sixto García Flores.
“El nuevo director deberá actualizar su declaración de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas”, dice el comunicado de la CETSPN.
El acuerdo de nombramiento del nuevo director del penal de La Paz entró en vigencia el pasado 6 de diciembre, “por lo que debe inscribirse y darse lectura en la orden del día de la Dirección Interina del Instituto Nacional Penitenciario”.
A raíz de la captura del exdirector penitenciario, la Comisión Especial de Transición del Sistema Penitenciario Nacional agradece, felicita y apoya a los miembros de la Sección de Investigación Antinarcóticos por el trabajo de investigación efectuado, ya que “este es un factor disuasivo para los miembros del Instituto Nacional Penitenciario”.