Cortés, Honduras.- Un pavoroso incendio se suscitó la noche del domingo 4 de mayo en una maquila situada en la zona industrial ZIP Río Blanco, a inmediaciones del bulevar del Norte en San Pedro Sula.
Las causas del siniestro aún se desconocen, pero las llamas ya han provocado cuantiosas pérdidas materiales en varios locales comerciales ubicados en la plaza.
El Cuerpo de Bomberos llegó hasta las instalaciones ubicadas detrás de Plaza Prisma, contiguo a Plaza Santa Mónica, para controlar el incendio, pero debido a la magnitud del mismo, el agua comenzó a escasear.
Como medida alternativa, los apagafuegos recurrieron al agua de una piscina ubicada en las cercanías para continuar combatiendo el fuego.
Hasta el momento solo se reportan pérdidas materiales y no se ha confirmado ninguna víctima mortal.
Videos que circulan en redes sociales evidencian la intensidad del siniestro: paredes colapsaron y se escucharon fuertes explosiones.
Según uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, en el interior de los locales que están siendo consumidos se encontraban productos químicos altamente inflamables.
Asimismo, detalló que se tuvieron que desplegar cinco camiones de los bomberos, incluyendo unidades de los municipios de La Lima y Choloma como apoyo.
Aunque hasta ahora se ha confirmado que el incendio ha afectado únicamente a la maquila, hay preocupación entre los trabajadores de la fábrica por las posibles consecuencias.
No obstante, debido a la gran magnitud del incendio, existe el riesgo de que otros locales en la plaza también resulten afectados, pese a que los bomberos llevan casi tres horas luchando contra las llamas.
Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, afirmó que pondrá a disposición equipos de la municipalidad para combatir el siniestro.
"Mi solidaridad con los inversionistas de este sector. Estoy pidiendo reporte y pongo a disposición equipos municipales", informó desde su cuenta de X.