Tegucigalpa, Hondura.- El Distrito Central es uno de los municipios de Honduras que más incendios registra. Según información de la Alcaldía Municipal, este fin de semana se atendieron 22 incendios, entre zacateras y forestales, en distintos puntos.
Entre los lugares donde se atendieron incendios están la aldea Río Abajo, El Durazno, la residencial El Trapiche, la aldea Suntule, la colonia Los Pinos, la residencial El Manantial, entre otros sectores.
El titular de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Edwin Sánchez, informó que en lo que va del año se han registrado 48 incendios forestales en el municipio.
“Van 48 incendios forestales y si sumamos las zacateras serían más de 170”, indicó Sánchez. Los incendios más predominantes son los que se generan en zacateras, siendo más del 90% provocados por la mano criminal del hombre.
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, en diversas ocasiones, ha hecho un llamado a la población para tener mayor conciencia ambiental.
Por otra parte, los incendios en la ciudad provocan mayor contaminación del aire, ya que la capital ha registrado un índice de calidad de aire entre bueno y moderado, es decir, que a veces puede ser dañino para personas con enfermedades respiratorias de base.
Por su parte, Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al cambio Climático de la Alcaldía Municipal, informó en la actualidad se han afectado 3546. 94 hectáreas en el municipio.
La Alcaldía hizo un llamado para denunciar a través de la línea 100 a los pirómanos que incendian los bosques.