Sucesos

Fiscalía interviene la alcaldía sampedrana


Empleados hacían borrones de cuentas millonarias a empresas.

30.01.2014

Los ingresos de algunos empleados y funcionarios de la alcaldía sampedrana no concuerdan con los elevados costos de algunas propiedades que poseen, según la investigación realizada por la Fiscalía contra la Corrupción.

Por eso ayer Fiscales contra la Corrupción y miembros de la Policía Nacional, Unidad Transnacional de Investigación Criminal, Dirección de Servicios Especiales de Investigación, Policía Militar y la Dnic intervinieron la alcaldía sampedrana.

La ostentosidad con que viven algunos funcionarios y empleados municipales ha causado revuelo y ha sido objeto de denuncia.
Pero el problema no es vivir bien sino que las ganancias son jugosas y se mencionan cantidades millonarias y la mayoría tienen su origen en una de las dependencias municipales donde se manejan los impuestos de los sampedranos y que ha sido intervenida varias veces, dos en el último año, pero sin resultados.

Ayer, en la intervención se procedió a decomisar varios legajos de documentos y equipo de cómputo donde supuestamente se contiene información que probará una serie de irregularidades que por años se han venido cometiendo.

Lo investigado

La Fiscalía investiga tres delitos: malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Las investigaciones revelan que la municipalidad sampedrana ha dejado de percibir millones de lempiras producto del no cobro de impuestos de la manera legal.

En varias empresas, entre bancos y otras sociedades, aparecen como que se ha hecho el cobro correcto del impuesto pecuario y otro tipo de impuestos, según consta en el artículo 54 del Plan de Arbitrios referente al impuesto pecuario.

Pero no se hacían los cobros correctos sino que se recibían pagos insignificantes para la actividad que algunas empresas realizan, y eran algunos empleados y funcionarios quienes hacían el negocio cobrando cantidades a cambio de emitir recibos con cantidades que nunca ingresaron a las arcas municipales.