Sucesos

Fiscalía acusa a dos coroneles exdirectores de la Penitenciaría Nacional por tortura a reos

El ente fiscal aseguró que interpuso la acusación, pero el juez asignado al proceso mantiene engavetado el caso
15.06.2022

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) interpuso un requerimiento fiscal con orden de captura contra dos altos oficiales de las Fuerzas Armadas por violaciones de derechos humanos contra cuatro privados de libertad.

Se trata del exdirector de la Penitenciaría Nacional (PN), Mariano Obdulio Pacheco y el exsubdirector Ewart Arnaldo Padilla.

El requerimiento fiscal se presentó ante el Juzgado de Letras de lo Penal hace tres semanas pero hasta el momento no se han capturado ni citado a los imputados, según informó el ente acusador.

A los exdirectores del centro penal de Támara se les acusa por los hechos que acontecieron en el mes de abril de 2021, donde cuatro privados de libertad permanecieron encerrados por una semana en la celda denominada “La Bestia” como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.

LEA: Arrestan a dos subinspectores de la Policía por intento de secuestro en El Paraíso

Durante el tiempo que permanecieron los reclusos en este lugar estuvieron en condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frío e insectos.

La investigación del MP detalla que hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa, expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector porque solo les permitían ir una vez al día al baño. Estas acciones son contrarias a los estándares establecidos en la norma nacional e internacional, estableció el ente fiscal.

El organismo fiscal presentó la acusación en el mes de mayo y hasta la fecha no se ha realizado ninguna diligencia en relación con los dos imputados.

En febrero de 2022, los dos militares fueron destituidos de sus cargos tras comprobarse que se vieron implicados en violaciones de los derechos humanos y vejámenes contra los reclusos.

VEA: Requieren a pareja que no reportó más de 163 mil dólares en Palmerola