Sucesos

'Estamos trabajando para esclarecer hechos”

Confió que tienen equipos de la Sección de Homicidios que realizan trabajos combinados con todos los cuerpos de inteligencia de la Policía Nacional para esclarecer los hechos violentos.

02.07.2012

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado de policía, Abencio Atilio Flores Martínez, aseguró que varios equipos trabajan para el esclarecimiento de todos los crímenes que se han registrado en el país.

Estamos trabajando las 24 horas, dijo, en todo lo relacionado con aquellos casos que se encuentran pendientes de resolver y tenemos un equipo integrado con miembros de todas las unidades de la Policía Nacional para obtener el esclarecimiento de estos hechos.

El oficial prefirió no revelar las acciones que realizan para dar con los responsables de los crímenes y de los móviles para no entorpecer el trabajo de los investigadores.

“Hay situaciones que no puedo mencionar porque podría pecar de irresponsable y poner en precario el trabajo que están haciendo los diferentes equipos de investigación”, expresó.

Confió que tienen equipos de la Sección de Homicidios que realizan trabajos combinados con todos los cuerpos de inteligencia de la Policía Nacional para esclarecer los hechos violentos .

“Lo que se puede mencionar es que nosotros hacemos nuestro esfuerzo empeñando el compromiso con responsabilidad y entrega para obtener los cometidos y las expectativas que tiene el pueblo hondureño hacia la Policía Nacional”, prosiguió Flores Morazán.

Muchos componentes

En torno a los crímenes que en los últimos días han afectado a la clase media, el jefe policial atribuye que existen muchos componentes que están en proceso de investigación y que en algunos casos hay avances.

Agregó que realizan diligencias para diferenciar los tipos de delito, modus operandi de las personas, el género y la edad para poder determinar lo subsiguiente, que es analizar las estadísticas de casos ocurridos y conocidos por la Policía Nacional para poder orientar las labores preventivas que se están haciendo con las Direcciones para poder atacar las zonas que son consideradas mas conflictivas.

Flores Morazán dijo que, además de la labor investigativa de los casos, la DNIC participa en las diferentes operaciones especiales que están integradas por todos los equipos de tarea con muchos objetivos.

Prueba de ello, especificó, en los últimos días se ha tenido una disminución en cuanto a los homicidios, lo que es producto del trabajo que se ejecutan y parte de las estrategias que tiene la Policía Nacional para responderle al pueblo hondureño, principalmente, a las personas que han sido víctimas del flagelo que se llama delincuencia.

A criterio del oficial, la población debe integrarse a colaborar con la Policía Nacional en aspectos de denuncias para que los hechos delictivos y criminales no queden en la impunidad, sino que los responsables sean capturados y enviados a prisión.

A nosotros no nos place que solo nos denuncien que hay una persona fallecida en un determinado sector, lo importante es que nos informen antes sobre la presencia de seres extraños o personas sospechosas y vehículos en sus comunidades.

Agregó que la denuncia anticipada contribuirá para poder actuar con inmediatez y evitar que se susciten hechos lamentables como la muerte de personas y asaltos, entre otros.

Aunque prefirió no profundizar en detalles, Flores Morazán reveló que en los primeros días como jefe de la DNIC han definido algunas estrategias para mejorar la labor investigativa.

Tags: