Nueve de los once hondureños capturados el 22 de enero en aguas territoriales de México fueron liberados en las últimas horas por falta de pruebas en su contra, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, los compatriotas señalados por el supuesto robo de hidrocarburos fueron puestos en libertad por falta de mérito de la acusación.
Los abogados defensores de los hondureños notificaron que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco emitió un oficio mediante el cual se retiran los cargos contra: Gebri Alonzo Webster Matute, Rafael Antonio Domínguez del Cid, Edwin Renán Andrade Cardoza, Óscar Roberto Moradel López, Yesenia Marisol Paredes Fletes, Amadeo Henríquez Rodríguez, Miguel Enrique Paz, Marlon Roberto Suazo García y William Zeeland Glover Powery.
Sin embargo, Óscar Orlando Jhonson Pérez y Jorge Adalberto Meraz Flores, capitán y primer oficial, respectivamente, continúan reternidos en el centro de readaptación.
Al momento de la detención, las autoridades mexicanas no especificaron los hallazgos dentro del bote o la causa por la que fueron capturados los hondureños en el sector de Campeche. Apenas se informó que militares habrían requisado el barco y luego procedieron a requerir a los once hondureños
Los connacionales se transportaban en la embarcación Caribean Clipper, que partió desde Roatán, Islas de la Bahía.