Al menos cinco de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua
con más de nueve millones de dólares serían empleados de Televisa, informaron este lunes medios de comunicación de Nicaragua.
'Raquel Alatorre Correa
y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis camionetas van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana', afirma ElCronistaDigital.com.
De acuerdo al rotativo, Alatorre 'es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares'.
Javier Alatorre Soria es un periodista de 51 años que conduce el espacio noticioso 'Hechos'.
De acuerdo a la información que fue replicada por varios medios nicaragüenses, Raquel Alatorre, declaró que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas a su familia.
Mientras algunos de los capturados habrían declarado que son empleados de Televisa, 'lo que fue confirmado por autoridades mexicanas que dicen investigarán a dicha empresa, pese al indudable poder que tiene dentro de la sociedad de ese país”, señala El Cronista Digital.
De igual manera, se afirma que las seis van con logos y equipo para transmisión televisiva son propiedad de
Televisa y no falsas como se dijo anteriormente y que el grupo fue detenido 'debido a una llamada anónima que alertó a nuestras autoridades sobre la peligrosidad de la caravana de van con insignias de Televisa que entraría nuevamente a Nicaragua desde Honduras'.
Entre los detenidos también figuran trabajadores de empresas privadas de seguridad de Tamaulipas, al norte de México.
Pasaron por Honduras legalmente, dice Migración
De acuerdo al director de Migración y Extranjería,
Venancia Cervantes, los 18 falsos periodistas de Televisa ingresaron el 19 de agosto a Honduras por la aduana El Florido, en la zona occidental, donde les fueron revisados sus pasaportes.
“Ellos dijeron que iban de tránsito por Honduras
y les dimos espacio de 72 horas para que cruzaran por nuestro territorio”, explicó Cervantes.
La banda salió el miércoles 22 de agosto de territorio hondureño
y fue aprehendida en la aduana de Las Manos, fronteriza con Nicaragua.
El funcionario justificó la falta de pericia de los agentes migratorios para detectar el hecho irregular
argumentando que “a nosotros no nos corresponde la revisión de equipo y vehículos porque ese no es trabajo de Migración”.
La Policía de Nicaragua sostiene incluso que los 18 mexicanos se hospedaban en uno de los hoteles más reconocidos de la capital de Honduras.