Sucesos

Comisión investigará el recorrido de 18 falsos periodistas por Honduras

Los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa fueron detenidos en Nicaragua, después de pasar los controles fronterizos en el territorio hondureño. Las autoridades del vecino país les decomisaron 9.2 millones de dólares.

26.08.2012

El director de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, nombró una comisión para investigar el ingreso y salida de 18 falsos periodistas mexicanos capturados en Nicaragua con varios millones de dólares.

La comisión investigadora deberá entregar al general de Policía un informe detallado de la presunta banda criminal que se transportaba en seis vehículos con la insignia de la televisora mexicana Televisa y que salió del territorio nacional por la aduana Las Manos, en el oriente de Honduras.

Se conoció que los falsos periodistas estarían ligados a la banda criminal denominada como “Los Charros”, la cual estaría vinculada al crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, en un hecho acontecido el 9 de julio de 2011 en Guatemala.

Tras varias versiones del monto de dinero en efectivo que portaba la banda en los seis vehículos en los que se transportaba, las autoridades nicaragüenses revelaron que en total les decomisaron 9.2 millones de dólares.

Los falsos periodistas fueron acusados por la Fiscalía de Nicaragua por el delito de lavado de activos
y ayer un juez les dictó prisión preventiva.

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que como institución lamentan que no haya sido en Honduras donde se procedió a la captura de los 18 falsos periodistas.


“Como no quisiéramos tener rayos X o rayos gamma en las aduanas, nos hubiera gustado tener esos siete millones de dólares para invertirlos en Salud, por ejemplo”, afirmó el subcomisionado de Policía.

El portavoz también hizo un llamado para aprovechar los recursos de la tasa de Seguridad y dotar de tecnología de punta a las aduanas terrestres, aéreas y marítimas de Honduras.

“Da pena decirlo, pero mucha de la tecnología que tenemos es prestada”, denunció.

También advirtió que, debido a lo ocurrido con los extranjeros, “la policía tomará sus propias precauciones para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de acontecimiento'.

Dijo que “en los últimos 25 años, en el país han habido sectores intocables como militares, policías y medios de comunicación”, debido a esto aseguró que hay grupos que se aprovechan de su profesión para contar con privilegios y evitar ser requeridos por el cuerpo policial.

En su comparecencia en una estación radial, también criticó a los periodistas que utilizan su profesión para portar rótulos de prensa.

“Es muy común ver a comunicadores con rótulos en sus vehículos y definitivamente esto ya no puede seguir sucediendo, todos somos iguales ante la ley”.