El Departamento del Tesoro de Estados Unidos
calificó este jueves a la violenta Mara Salvatrucha (MS-13)
como un 'importante grupo criminal', lo que le brinda la autoridad legal para imponerle sanciones.
La Mara Salvatrucha, que opera en Honduras y otros países de Centroamérica,
está involucrada en 'graves actividades criminales transnacionales como narcotráfico, secuestros, tráfico de personas, asesinatos, actividades mafiosas, chantajes, extorsión
y ofensas migratorias', resumió el Tesoro
en un comunicado.
Esta medida es anunciada en momentos en que la MS-13 mantiene una
tregua con la Pandilla 18 en El Salvador
desde marzo, lo que ha permitido que se reduzcan de 14 a 5.5 los homicidios diarios en ese país de América Central, la región más violenta del mundo según la ONU debido al crimen organizado.
La pandilla centroamericana se une así a las otras sangrientas organizaciones criminales en la lista del Tesoro: el cártel mexicano de los Zetas, la Camorra italiana, la Yakuza japonesa y la organización 'Brothers' Circle', que opera en los países de la antigua Unión Soviética.
Las acciones del Tesoro se enmarcan en una estrategia anunciada por el presidente Barack Obama en julio de 2011 contra las redes criminales transnacionales, que entre otras cosas busca restringir su poder económico a través de sanciones.
'La MS-13 es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa, responsable de innumerables crímenes que afectan directamente el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de América Central', indicó el subsecretario del Tesoro para el terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.
La Mara Salvatrucha, originada en las calles de Los Ángeles por inmigrantes centroamericanos escapados de las guerras civiles que azotaban la región en la década de 1980, posee actualmente unos 30,000 miembros, que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.
Uno de sus lemas es 'Mata, roba, viola, controla'.