Sucesos

Diputado de PAC pedirá que alcaldía pague por el caso Ciudad del Ángel

Virgilio Padilla sostuvo que corresponde a la Alcaldía capitalina indemnizar a las familias, ya que fue esa corporación la que otorgó los permisos de construcción de la residencial.

14.03.2014

Los habitantes del proyecto de Ciudad del Ángel podrían ser indemnizados por el derrumbe de sus casas si el Congreso Nacional aprueba el proyecto que presentará el diputado por el Partido Anti Corrupción (PAC) Virgilio Padilla.

El profesional del Derecho dijo a ElHeraldo.hn que con el proyecto se pretende que el Estado hondureño reconozca el monto total que pagaron los habitantes del complejo residencial por la compra de sus viviendas.

El parlamentario aseguró que las finanzas del Estado no se verán afectadas, ya que las indemnizaciones serán pagadas con las transacciones que el Estado le hace a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C).

A criterio del abogado, la responsabilidad de construir la residencial en la inestable zona es de la alcaldía, por lo tanto esa dependencia debe asumir los gastos de indemnización a las familias.

'Ellos son los encargados de extender los permisos de construcción. Nadie puede vivir en esa colonia'.

Las familias afectadas han presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) varios recursos para que la constructora les indemnice
por los daños provocados.

Pero para el
parlamentario es poca la posibilidad de que obtengan una resolución favorable porque 'el sistema judicial no funciona, es demasiado lento'.

Agregó que ante la ley, lo sucedido en Ciudad del Ángel es un hecho notorio que no necesita ser comprobado.

El 22 de enero, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elaboró un estudio en el cual se determinó que el 81.75 del predio en donde fue construida Ciudad del Ángel es área inestable.

En febrero, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) ordenó que las familias fueran indemnizadas
pero hasta la fecha no se ha cumplido con esta ordenanza.

Los afectados esperan que en los próximos meses se emita una resolución favorable a sus demandas.