Deficiente investigación sobre robo de vehículos por falta de personal y logística

Propietarios de vehículos que han sido robados interponen denuncias en la DPI y pasan los meses y no obtienen respuesta de resultados de las investigaciones

  • 18 de agosto de 2025 a las 00:00
Deficiente investigación sobre robo de vehículos por falta de personal y logística

Tegucigalpa, Honduras.- Hace alrededor de siete meses, un ciudadano interpuso una denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) robo de su vehículo y hasta la fecha no ha tenido una respuesta sobre el caso.

El robo ocurrió en la calle principal que conduce a las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ubicada en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.

El hurto del vehículo tipo turismo se registró en una zona donde existen cámaras de seguridad de negocios privados, lo que podría ayudar a los investigadores a identificar y capturar a las personas que se dedican a cometer este ilícito.

Cámaras captaron el robo de un carro en Loarque: recuperan vehículo utilizado por los ladrones

Con el paso del tiempo, el propietario del automotor se ha resignado a que los agentes de investigación no lo ayudarán a recuperar el bien que le robaron, pues incluso le han pedido que él mismo se encargue de conseguir los videos de las cámaras.

EL HERALDO tuvo acceso a audios de voz del agente asignado al caso, en los cuales se escucha que están “saturados de casos”, es decir, que se les han asignado múltiples hechos que deben investigar.

Además, el uniformado señala que no cuentan con vehículos para desplazarse a los lugares donde han ocurrido los robos, ya que otros compañeros los utilizan.

Hondureño encuentra su auto en venta después de tres años de buscarlo tras su robo

En uno de los audios, el agente de investigación asignado al caso dice textualmente: “Compañero... fíjese que le iba a decir que si cuando tenga tiempo me puede mandar una foto de las cámaras y me la manda para yo ir a hacer la inspección. Yo le voy a estar manteniendo al tanto del caso e informando allí. Si me puede hacer el favor de tomar la foto y poder identificar el lugar”.

En otro audio expresa lo siguiente: “Y también le iba a decir qué posibilidad tiene usted de ayudarme hablando con el dueño de las cámaras, que si le pueden dar información sobre lo que le sucedió. Hablar con ellos y usted me ayuda con eso. Porque fíjese que aquí estamos estancados, estamos saturados de casos y los carros casi no están disponibles porque los llevan varios compañeros. Si usted me podría ayudar a conseguir el video o los videos, yo aquí investigaría más y lo mantendría al tanto”.

En un tercer audio, el uniformado solicita que el afectado visite la empresa donde están instaladas las cámaras para poder obtener los videos: “Sí, compañero... como le digo, si usted me podría hacer el favor de hablar con la empresa para que le den la información que le estoy solicitando de los videos, para que a mí se me facilite más lo de su caso y así investigarle y mantenerlo al tanto. Porque, como le digo, yo ahorita estoy bien estancado y saturado, y casi ni tiempo nos da. Por eso le digo que si nos podría colaborar con eso y lo demás yo le colaboraría”.

Cámaras captaron el robo de un carro en Loarque: recuperan vehículo utilizado por los ladrones

El agente también advirtió al ciudadano sobre el riesgo de pérdida del material: “Y como le digo, ahorita tiene que ser en estos días porque esos videos se pueden borrar; lo más que duran son dos semanas, en algunas ocasiones tres días o una semana. Si usted me pudiera colaborar en eso”.

Posteriormente, el investigador envió otros mensajes de audio donde insiste en que el afectado busque los videos donde podrían aparecer los robacarros: “Hola, Francisco... están buenas las fotos que me mandó, pero sobre el caso quisiera saber qué le dijeron ellos, los dueños de las cámaras, si podía extraer los videos para que me los mandara y me hiciera ese favor para proceder con lo demás. A ver si son unos que ya tenemos fichados aquí, porque han identificado a algunos que andan robando carros. Quisiera saber si les preguntó a ellos si podía usted hacerme ese favor de extraer los videos. Yo voy a verificar con mi jefe para mantenerlo al tanto”.

Finalmente, en otro mensaje de audio, el uniformado dice: “Quisiera saber qué le dijeron ellos... Bueno, que usted trate de decirles que le den chance o un permisito para extraer los videos y que me los mande”.

EL HERALDO consultó a Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), sobre la falta de investigación en casos de robo de vehículos. Ella señaló: “Hay casos que se quedan solo en denuncias debido a la gran cantidad que se asigna a un investigador”.

Además, destacó: “No se cuenta con la logística adecuada ni suficiente para dar cobertura a todos los hechos de robo de vehículos que se registran en Tegucigalpa, Comayagüela y sectores aledaños”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó recientemente que “la DPI, a través de la Unidad de Robo de Vehículos, realiza las investigaciones de los casos, pues hay bandas que se dedican a cometer estos ilícitos”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agustín Lagos
Agustín Lagos
Periodista

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Redactor de EL HERALDO desde el 2003 en la cobertura de temas relacionados con seguridad, derechos humanos, política y educación.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias