Tegucigalpa, Honduras.-La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recuperó el jueves un vehículo robado que fue ubicado en un autolote, actuando de oficio sin requerimiento directo de la víctima.
Sin embargo, en otro caso similar, la empresa Ediciones y Publicaciones Periodísticas, denunció que la Fiscalía no ha actuado, pese a haber entregado todas las pruebas legales sobre el presunto robo de uno de sus vehículos utilizados en labores informativas.
En ese sentido, la empresa presentó una denuncia formal ante la Oficina de Supervisión de Fiscales contra Ronny Matute, fiscal de la Fiscalía de Delitos Comunes, por negligencia, falta de acción y conducta improcedente.
Según el documento, desde hace semanas han entregado facturas originales, la escritura pública de la empresa, revisión vehicular y el nombre de la persona que mantiene el automotor en posesión.
“Hemos cumplido con toda la documentación requerida. Todas las pruebas están sobre el escritorio de Ronny Matute”, dice el escrito.
Pese a ello, el fiscal no habría impulsado ninguna acción para recuperar el vehículo y, por el contrario, sugirió buscar un arreglo con el denunciado.
“Su actitud fue carente de ética, se comportó como un consejero espiritual recomendando un arreglo con el protagonista de la acción delictiva”, señala la denuncia.
Además, en la misma reunión, el fiscal habría advertido que el proceso tomaría “meses y meses”.
“Pedimos que se investigue esto que hemos denunciado, sin perjuicio que la investigación sobre el robo del vehículo continúe, el cual debe ser recuperado a la brevedad del caso”, señala el documento.
También advierte de un posible revanchismo político, al señalar que su medio ha sido crítico del accionar del superior jerárquico del fiscal denunciado, Johel Zelaya.
Según el texto, esta conducta vulnera derechos constitucionales como el derecho a petición, la defensa y el debido proceso, amparados en los artículos 16 y 68 de la Ley del Ministerio Público.