Honduras

Informe es pieza fundamental

La Fiscalía anexará el informe del TSC al expediente investigativo aperturado de oficio sobre este caso a raíz de la denuncia publicada por EL HERALDO.

29.04.2014

La Fiscalía contra la Corrupción definirá la interposición de acusaciones penales contra responsables de irregularidades en la gestión de la exministra de Salud, Roxana Araujo.

Recientemente, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió un informe de una investigación realizada en Salud. En la misma se concluye que Araujo habría incurrido en responsabilidad penal y civil al recibir dinero por concepto de giras no realizadas.

En su auditoría, el ente contralor no encontró soporte legal que acredite la realización de los viajes, que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado por 286,029.50 lempiras.

Lo que encontraron los auditores fueron algunas facturas falsas, con las que habrían tratado de legalizar los viajes.

Dicho informe fue remitido por el TSC al fiscal general Óscar Chinchilla para que proceda incoando las acusaciones en los tribunales.

El expediente lo turnará Chinchilla a la Fiscalía contra la Corrupción para que proceda conforme a derecho corresponde.

“Cuando tengamos el informe (del TSC) vamos a analizarlo y con base a lo que el Tribunal establezca en el informe podemos establecer qué otras diligencias investigativas podremos hacer para profundizar en los hechos y así poder tomar la determinación, no solo de que hay delito, sino quiénes podrían ser los responsables en el mismo”, informó a EL HERALDO el fiscal especial contra la Corrupción, Ricardo Matute.

El ente contralor remitió el informe a la Fiscalía por encontrar indicios de responsabilidad penal. Se le consultó a Matute si será suficiente el informe del TSC para ejercer la acción penal. “Es de mucha importancia y es una pieza fundamental en el proceso de investigación”, respondió.

Asimismo, recordó que en muchas ocasiones el TSC establece situaciones técnicas y no define claramente quién o quiénes son los responsables, ni cómo ocurrieron los hechos.

Explicó que cuando se presenta un requerimiento fiscal se informa al Juzgado Penal la existencia de uno o varios delitos, cuándo ocurrió, cómo y quién o quiénes son los responsables.

Habría que revisar qué dice el presente informe para determinar ampliar la investigación que respondan estos aspectos, expresó el fiscal.

Diligencias

La Fiscalía anexará el informe del TSC al expediente investigativo aperturado de oficio sobre este caso a raíz de la denuncia publicada por EL HERALDO.

Asimismo, realizará algunas diligencias para sustentar el expediente y lo que dice el informe del TSC. Al encontrar el ente contralor irregularidades en la documentación para el otorgamiento de viáticos, los fiscales constatarán tales extremos con diversas inspecciones y decomiso de soportes.

Se tomarán declaraciones a testigos y sospechosos. Otra acción a realizar será inspeccionar imprentas y casas expendedoras de facturas y recibos falsos. “Se dará fin al caso presentado en la Fiscalía contra la Corrupción, esperamos que con el informe del TSC e investigaciones posteriores podamos establecer quiénes son los responsables y deducir responsabilidad a los mismos”, remarcó el fiscal especial.

Tags: