Sucesos

Cortés, Francisco Morazán y Olancho, las regiones más violentas

Sepol contabiliza 909 crímenes en el primer trimestre de 2022, diez menos que en el mismo periodo de 2021
16.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Olancho se convirtieron en los más violentos en el primer trimestre de 2022.

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) establece que a nivel nacional se reportaron 909 homicidios durante el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año.

En comparación con el mismo periodo de 2021, este año refleja una reducción de diez homicidios, es decir que el año pasado se contabilizaron 919 muertes violentas a nivel nacional.

LEA: Aumento de hechos violentos provoca desplazamientos de familias en Olancho

Los datos oficiales establecen que en el departamento de Cortés en el primer trimestre de este año se contabilizaron 168 muertes violentas, que representan el 18.5 por ciento del total de los casos; en Francisco Morazán se reportaron 136 eventos, que representan un 15 por ciento; y en Olancho se contabilizaron 100 asesinatos, que representan el 11 por ciento del total de los crímenes a nivel nacional.

Eso implica que en estos tres departamentos se reportaron 404 víctimas, es decir, el 44.5 por ciento de crímenes a nivel nacional.

Entre los departamentos con menor incidencia criminal en ese mismo periodo se encuentran Gracias a Dios con tres personas asesinadas (0.3 por ciento), Islas de la Bahía con seis crímenes (0.7 por ciento) y Ocotepeque con diez fallecidos (1.1 por ciento) al igual que el departamento de Valle, con los mismos datos.

VEA: Seguridad reporta 1,357 homicidios en primeros cinco meses

En cuanto a los municipios, existen 25 que tienen más hechos criminales y ocupan los primeros lugares el Distrito Central (112), San Pedro Sula (88), Choloma (34) y Catacamas (33).

Marco Ramiro Lobo, alcalde de Catacamas, que ocupa el cuarto lugar de los municipios más violentos, considera que “la impunidad contribuye a que se cometan asesinatos, especialmente en el departamento de Olancho, donde en los últimos días se han incrementado las muertes violentas”.

“Las muertes que se han presentado en Catacamas y en otras zonas del departamento de Olancho son por sicariato y a eso deben prestarle atención las autoridades policiales”, dijo Lobo.

Uno de los grupos afectados por la criminalidad son las mujeres, pues según reportes del Centro de Derechos de la Mujer (a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres) hasta el 31 de mayo de este año se registran 130 muertes violentas de mujeres.

En el primer trimestre de este año la organización feminista contabiliza 82 crímenes de mujeres a nivel nacional y asegura que la mayoría de los casos se encuentran en la impunidad.

LE PUEDE INTERESAR: Delincuentes tirotean bus interurbano en Comayagüela; no hay heridos