La corrupción se edifica con bases sólidas de cemento.
Al menos 1,360 bolsas de cemento propiedad del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) fueron decomisadas en un operativo efectuado en la construcción de un complejo hotelero turístico que se edifica en Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.
Según lo informado a EL HERALDO, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) allanaron la construcción de un complejo turístico privado de la zona, situado en la zona de Playa Escondida.
A bordo de cuatro vehículos, fiscales del ente acusador, procedentes de San Pedro Sula, hicieron el cateo en busca de al menos cuatro rastras cargadas de cemento propiedad del Estado, destinado a ser usado en proyectos municipales.
La acción de los policías y fiscales fue en respuesta a una denuncia interpuesta por testigos anónimos que señalaron la irregularidad. Los fiscales ingresaron a la construcción privada constatando la denuncia, ya que en las bolsas de cemento encontradas aparecía el emblema de la Bandera Nacional de Honduras y una leyenda que dice “Prohibida su venta”. Se dispuso que el cemento fuese dejado bajo resguardo policial, para evitar que siga siendo utilizado para beneficio de particulares. Fuentes del Ministerio Público informaron que el material de construcción fue puesto bajo custodia ya que su empleo en una obra privada violenta el decreto 45-2013, que establece que su venta es prohibida ya que pertenece al Estado de Honduras.
La Fiscalía contra la Corrupción realiza las investigaciones en torno al propietario del complejo turístico, que sería funcionario del gobierno. Se investiga si habría abusado de su cargo al apropiarse indebidamente del cemento para utilizarlo en obras privadas y no públicas.
Pérdidas
Este hurto es valorado en casi un millón de lempiras, pues cada rastra transporta 600 bolsas de cemento, a un valor de 155 lempiras en Tela, además del flete estimado en 15 mil lempiras por rastra, más pago a conductores y estibadores.
El complejo hotelero consta de 30 amplios y modernos apartamentos, con piscina, a la orilla del mar. El cemento será presentado como evidencia en caso de que se presente alguna acción penal en contra de uno o varios funcionarios o empleados del gobierno que se confabularon para el traslado del cemento a la propiedad privada.
Ninguna de las autoridades que participó en el operativo quiso revelar el nombre del supuesto funcionario, quien tendrá que responder por este caso.
La Fiscalía contra la Corrupción emitirá un informe de las investigaciones, cuando estas concluyan. Se investigan delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y falsificación de documentos, entre otros.
Cemento lo aprobó el CN
En marzo pasado, el Congreso Nacional aprobó la compra, sin licitación, de mil millones de lempiras en cemento para la construcción de obras municipales a través del FHIS. Se presume que el cemento decomisado sería parte de esta transacción.
El diputado pinuista Mario Ernesto Rivera Vásquez, quien se opuso a lo aprobado por el CN, dijo no haber visto una bolsa de cemento para los proyectos sociales.
En marzo pasado, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la
compra sin licitación de mil millones de lempiras en cemento para la construcción de obras municipales a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Otro acto más de corrupción
El aspirante presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, calificó como otro acto más de corrupción el hallazgo de 1,360 bolsas de cemento del Estado en una propiedad privada.
Ayer, el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron la construcción de un complejo turístico situado en Playa Escondida, Triunfo de la Cruz, Tela.
En el lugar encontraron el cemento propiedad del FHIS, pero supuestamente era utilizado para la construcción de la obra.
Recordó que los diputados aprobaron recientemente la compra de mil millones de lempiras en cemento para ser entregados a las 298 corporaciones municipales del país para construir el denominado “Kilómetro municipal”.
El candidato presidencial realizó una gira en Santa Bárbara.
En una de sus intervenciones públicas, preguntó: “¿A quién de ustedes les ha llegado el cemento?”, y seguidamente denunció que al municipio de Tela, Atlántida, llegaron rastras cargadas de cemento que iban dirigidas a un complejo turístico privado.
“Estamos obligados a criticar la corrupción, queremos a los corruptos fuera del gobierno. Criticó al gobierno de Honduras porque le está robando al pueblo”, dijo.
“El cemento estaba dirigido a la municipalidad de Tela, pero se entregó a un proyecto privado… ese es otro acto más de corrupción”, concluyó el candidato liberal.