¿Qué pasó con la dotación de cascos y chalecos para motociclistas que prometió el gobierno?

La presidenta Xiomara Castro anunció que se iba a disponer de forma inmediata de 50 millones de lempiras para la adquisición de los implementos

  • Actualizado: 10 de diciembre de 2025 a las 18:28
¿Qué pasó con la dotación de cascos y chalecos para motociclistas que prometió el gobierno?

Tegucigalpa, Honduras. -La promesa que hizo la presidenta Xiomara Castro el 5 de mayo de 2025 de dotar de cascos y chalecos a los motociclistas de escasos recursos económicos, con el fin de evitar tragedias por accidentes viales, no se cumplió en los términos establecidos por la mandataria.

En esa ocasión, la presidenta Castro, a través de la red social X, escribió: “Se ha incrementado el número de accidentes graves en motocicletas. Está prohibida la circulación de motocicletas que no cuenten con los accesorios e implementos de seguridad exigidos por la ley, los cuales son fundamentales para prevenir accidentes”.

“Para facilitar el cumplimiento de esta disposición, se destinarán de forma inmediata 50 millones de lempiras, a través de COPECO y en coordinación con la Secretaría de Seguridad, para apoyar a personas de escasos recursos que utilizan motocicletas como medio de transporte en la adquisición e instalación de dichos implementos”, detalló.

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“Esta disposición será reglamentada por la Secretaría de Seguridad y COPECO en un plazo de 72 horas”, ordenó Xiomara Castro.

Han pasado más de siete meses y los implementos de seguridad para los motociclistas aún no se han hecho realidad.

EL HERALDO consultó a las autoridades involucradas en el proyecto de entrega de implementos a motociclistas de escasos recursos económicos y menores de 30 años, para conocer qué fue lo que ocurrió y por qué la iniciativa no se concretó.

El subinspector César Aguilar, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), explicó que “se brindó apoyo a COPECO mediante la ejecución de un censo de motociclistas para el otorgamiento de chalecos reflectivos; sin embargo, hasta donde tenemos conocimiento, la licitación se realizó y ese proceso correspondía a COPECO para luego proceder con la entrega”.

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“Tenemos conocimiento de que alrededor de 10 mil personas fueron censadas y que, a partir de ese registro, se realizaría una depuración de datos, ya que al momento de subir la información a la plataforma algunos datos podían no ser correctos. También se verificó que cada persona a la que se le otorgaría el casco y el chaleco contara con su permiso de conducir”, detalló.

“El censo se realizó durante operativos, así como en centros de capacitación vial y certificación de conductores, tanto a personas que renovaban su licencia como a quienes realizaban el trámite por primera vez”, manifestó el vocero de la DNVT.

Aguilar añadió que “nosotros realizamos el acompañamiento y seguiremos verificando que las personas cumplan con las especificaciones, como el uso de chalecos reflectivos en horas de la noche. Además, es recomendable que el casco sea certificado”, concluyó.

Por su parte, Luis Salinas, jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), manifestó que “todo quedó en manos de la Secretaría de Finanzas. No hubo ningún desembolso para COPECO ni para el proyecto”.

“Ellos (Finanzas) tienen la lista de beneficiarios y nunca realizaron el desembolso”, recalcó Salinas.

“COPECO cumplió con todo el proceso; únicamente faltó Finanzas”, agregó.

En relación con el plazo de 72 horas establecido por la mandataria, Salinas señaló: “Cumplimos con el plazo al presentar el PCM y un plan para reducir los accidentes, en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte”, concluyó.

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Agustín Lagos
Agustín Lagos
Periodista

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Redactor de EL HERALDO desde el 2003 en la cobertura de temas relacionados con seguridad, derechos humanos, política y educación.

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