Intibucá, Honduras.- Tras ocho meses de búsqueda, una mujer fue detenida luego de enterrar vivo a su hijo en la aldea El Almendro, municipio de San Marcos de la Sierra, Intibucá, zona occidental de Honduras. El hecho ocurrió el 2 de enero de 2025.
La detenida, de 20 años de edad, es originaria de la misma comunidad donde fue aprehendida. Contaba con una orden de captura pendiente por el supuesto delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, en perjuicio de su hijo recién nacido.
Según las investigaciones, el 2 de enero de 2025, María Yessenia García López dio a luz a un bebé en su vivienda y, ese mismo día, procedió a ocultarlo en una propiedad cercana a su domicilio.
Horas más tarde, el menor fue encontrado con vida por pobladores de la comunidad, quienes alertaron de inmediato a las autoridades. El infante fue remitido al Sistema Nacional de Atención a la Familia (Senaf), donde actualmente permanece bajo guarda y custodia.
Cabe destacar que la detenida también tiene bajo su cuidado a un segundo hijo, de apenas dos años de edad. Por tal motivo, se coordinó con el Senaf para realizar su remisión correspondiente, así como las diligencias pertinentes que garanticen su bienestar y protección.