Querían premiar la excelencia académica, pero lo que se llevaron fue una gran sorpresa al descubrir que dentro de un centro educativo de Lempira hay “amigos de lo ajeno”.
Había 232 tablets que el gobierno de Taiwán donó para que fueran entregadas a los buenos alumnos. Las autoridades de Educación programaban su entrega, pero al hacer el conteo para su distribución encontraron que faltaban cinco equipos.
Tras el faltante, Norma Gladys Alvarado, directora departamental, interpuso la denuncia ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en esa ciudad para identificar a la persona que había robado parte de la donación.
La sorpresa fue cuando las investigaciones apuntaron que Marilú Tejada, secretaria de Educación a nivel departamental, quien era la principal sospechosa del hurto de las tablets, por lo que fue detenida por la Policía el martes.
La Fiscalía presentó requerimiento contra la funcionaria por los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y hurto agravado. En audiencia de declaración de imputado el juez determinará si dicta detención judicial o medidas sustitutivas en el caso.
Los hechos
Las investigaciones realizadas por la DNIC establecen que el domingo en horas de la tarde fueron recibidas por Tejada las 232 tablets. La funcionaria tras la entrega salió del edificio, pero a los 30 minutos retornó y sacó una caja.
Las investigaciones establecen que la mujer solicitó ayuda al guardia para subir la caja al vehículo, pidiéndole a este que no comentara con nadie que ella había regresado a esa dependencia.
Cuando la directora realizó el conteo encontró que faltaban cinco tablets, por lo que denunció el robo ante las autoridades en compañía de la propia secretaria departamental.
Al hacer la inspección al local, los investigadores detectaron que no habían forzado puertas ni portones, por lo que el primer sospechoso en el caso fue el guardia de la institución.
“Se trajo al guardia como sospechoso, pero el hombre al verse involucrado en el delito explicó cómo sucedieron los hechos y relató que Marilú Tejada le había pedido que a nadie le dijera que había sacado una caja de la Dirección Departamental, por lo que no nos quedaron dudas de la participación de ella en este caso y fue cuando se le dio captura”, informó uno de los agentes.