Sucesos

Atentan contra testigo en caso de corrupción

Declararía en la audiencia inicial en el caso de Astropharma. El hecho se registró la mañana de este sábado cerca de la UNAH
25.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una persona que el Ministerio Público estaría presentando como testigo en la audiencia inicial en el caso de corrupción que se sigue contra Astropharma fue víctima de un atentado la mañana de este sábado.

Informes preliminares extraoficiales establecen que la víctima fue identificada como Jorge Banegas Andino, quien fue tiroteado por un sujeto desconocido atrás de una distribuidora de vehículos ubicada en el anillo periférico, a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El hecho delincuencial ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana cuando Banegas Andino se bajó de su vehículo Volkswagen pick-up, color azul, placas PBT-5020, y una persona no identificada sin mediar palabras le disparó y le pegó cuatro balazos, uno en la cabeza, otro en el cuello y dos en el tórax.

De inmediato, personas que estaban cerca del lugar del hecho lo trasladaron a la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU), de donde lo remitieron al Seguro Social del barrio La Granja de Comayagüela, donde se dijo que se encontraba con atención médica y vigilancia policial.

De acuerdo con datos proporcionados a EL HERALDO, la persona “no es testigo protegido, pero sí es una de las personas que iban a declarar en la audiencia inicial, pues no se le había tomado declaración sobre el caso donde están involucrados ejecutivos de Astropharma y personal de la Secretaría de Salud por falsificación de documentos públicos y delitos contra la salud pública y otros fraudes”.

En la audiencia inicial es donde las partes, tanto la acusadora, en este caso el Ministerio Público, y la defensa del imputado, proponen los testigos. Se conoció además que el Ministerio Público le ofreció seguridad a Banegas Andino, pero supuestamente la rechazó porque dijo que “llamaría la atención al andar resguardado”.

Fuentes del sistema de justicia confirmaron a EL HERALDO que Banegas no figura en el Programa de Protección de Testigos del MP, aunque no descartaron que medidas de seguridad le hayan sido otorgadas por los juzgados. El subcomisionado Leonel Sauceda, vocero de la Secretaría de Seguridad, aseguró que un equipo de investigación criminal y Policía Preventiva iniciaron las averiguaciones orientadas a esclarecer el caso. “Se ha coordinado con el Ministerio Público para realizar las investigaciones y poder establecer quién fue el responsable del atentado y garantizar la integridad física del herido”, dijo.

En horas de la tarde se conoció que el herido fue trasladado a las instalaciones del Hospital Militar por instrucciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público.