Sucesos

Atentan contra subjefe de la Policía

El oficial resultó gravemente herido, al igual que una agente que lo acompañaba. Ambos fueron trasladados de emergencia a un centro asistencial de El Progreso.

02.03.2013

Al menos cinco hombres armados con fusiles ak-47 atentaron contra el comisario Marlon Vásquez Palma, subjefe de la Policía en el departamento de Yoro, al norte de Honduras, quien resultó gravemente herido.

En el hecho también resultó herida una mujer policía identificada como Juliana García Meza.

El hecho ocurrió el sábado a eso de las 8:00 am, cuando los dos miembros de la Policía Nacional se conducían en un Toyota 3.0 color gris con número de placa PCL-4788, propiedad del comisario Vásquez Palma hacia Tegucigalpa ya que ambos gozaban de fin de semana libre, según lo informó Félix Colindres, jefe de la Policía en el departamento de Yoro.

Iban a visita a su familia

Vásquez Palma y García Meza iban a visitar a su familia en la capital del país y cuando cruzaban el puente provisional sobre el río Humuya en Santa Rita, fueron atacados a balazos por sujetos que aún no han sido identificados por la Policía.

“Mientras gozaba de su permiso de fin de semana el subjefe departamental de Yoro, sufrió un atentado criminal a la altura del puente en Santa Rita, Yoro, inmediatamente recibimos la alerta de lo que ocurrió, se desplazó personal para brindarles los primeros auxilios y luego se procedió al cierre de ciudad para dar con el paradero de los hechores”, expresó Colindres.

El comisario de Policía repelió el ataque por lo que perdió el control de su carro y cayó a una hondonada.

El oficial y su subalterna fueron traslados a una clínica privada en El Progreso adonde fueron intervenidos quirúrgicamente de emergencia.

Vásquez Palma resultó con disparos en su abdomen que le dañaron varios órganos; mientas que García Meza presentaba lesiones menos graves según lo informó Colindres.

El carro en que se conducían los presuntos hechores del ataque a los policías, un Toyota gris, fue hallado en Manacales, Potrerillos, Cortés, y en su interior había una camisa con sangre, lo que hace presumir que uno de los atacantes resultó herido.

“Luego de trasladarlos a un centro asistencial se dio con la búsqueda de los vehículos sospechos que participaron en el atentado. Aproximadamente unos 20 minutos después del atentado se encontró en un campo un Toyota doble cabina gris 2.4, el que se puso a la orden de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para que mediante las pruebas científicas lo vinculen con el hecho”, informó el subcomisionado de policía.

En la escena los agentes de Inspecciones Oculares de la DNIC recogieron más de 30 casquillos de calibre nueve milímetros.

En 2011, al menos 39 policías perdieron la vida
de forma violenta en Honduras, mientras en 2012, otros 79 fueron asesinados,
entre ellos 10 oficiales.