Mientras regresaba de los juzgados a bordo de su vehículo en el cual le había dado jalón a un cliente fue ultimado el abogado José Ramón Lagos Lobo, de 52 años, expresidente del Colegio de Abogados de esta ciudad.
El ataque fue ejecutado por varios hombres que viajaban en un turismo color gris marca Hyundai.
En el ataque también pereció Benjamín Orellana Bustillo, de 29 años, a quien Lagos Lobo defendía por el delito de portación ilegal de armas. Minutos antes del sangriento hecho el profesional del derecho había logrado que el Juzgado le diera medidas cautelares a Orellana Bustillo.
En el mismo incidente resultó herido Jaime Fúnez, de 62 años, primo del profesional del derecho, y resultó ilesa Rosmery Espinosa, esposa de Lagos Lobo, y otro joven que logró salir corriendo al escuchar los disparos.
Ataque
El hecho se registró a eso de las 10:30 AM frente a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, cuando varios sujetos que viajaban en un turismo atacaron el vehículo que era conducido por el expresidente del Colegio de Abogados capítulo de El Progreso, quien era acompañado por su esposa y otras tres personas.
La dama que salió ilesa en la balacera relató a la Policía que venían de los Juzgados, donde minutos antes el abogado había estado en una audiencia con Benjamín Orellana por el delito de portación ilegal de armas.
‘‘Nos dirigíamos a la oficina de la Policía Preventiva a reclamar unos papeles del cliente de mi marido, cuando de pronto un turismo se nos atravesó adelante y se bajaron dos tipos que comenzaron a disparar’’, dijo la mujer.
Benjamín ya herido logró salir del vehículo para escapar de sus victimarios, pero fue rematado detrás de unos carros, frente a los bomberos.
Mientras que Lagos Lobo, quien recibió un balazo en el cuello, fue llevado en su mismo carro al hospital, pero expiró antes de ser ingresado a la sala de emergencias del centro asistencial.
Antecedentes
El comisario Alex Madrid, jefe de la Policía de Yoro, informó que Benjamín Orellana Bustillo ya tenía antecedentes penales.
“Hace unos meses atrás fue acusado de dar muerte a un cuñado de él (Orellana Bustillo) y se le investigaba por varios hechos donde supuestamente había participado como sicario”, aseguró el oficial. “Según el escenario de los hechos, el ataque era para Orellana Bustillo, lamentablemente al abogado le disparan para que detuviera el carro”, expresó Madrid.
Al hospital, lugar donde fue reconocido el cuerpo del litigante, llegaron parientes, amigos y miembros del capítulo de abogados del cual fue presidente en el período anterior. También era miembro del coro de la Iglesia Católica. El carro doble cabina color azul metálico de Lagos resultó con varias perforaciones de balas disparadas por los desconocidos.