El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dictó un auto de prisión en contra del diputado liberal por Olancho, Fredy Nájera Montoya.
El Ministerio Público (MP) acusa a Nájera de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de Rigoberto Méndez, esposo de la actual viceministra de Salud, Miriam Paz.
El hecho ocurrió el pasado 11 de octubre en un restaurante ubicado en el barrio Arriba de San Esteban, Olancho. Por tratarse de un diputado, se le sigue un proceso judicial para altos funcionarios.
En la audiencia inicial, el MP presentó ante el juez las pruebas para acreditar la comisión del delito y la responsabilidad del imputado.
Tras valorar las pruebas, Rivera Avilés resolvió dictar el auto de prisión, por complicidad en asesinato y complicidad en la tentativa de asesinato.
El juez valoró que estaba más clara la tipificación de la complicidad y no por el asesinato que imputó el MP.
Asimismo, Rivera Avilés le confirmó a Nájera las dos medidas cautelares sustitutivas dictadas en la audiencia de declaración de imputado: el arresto domiciliario y el pago de una fianza de cinco millones de lempiras.
La Fiscalía aportó pruebas periciales y la declaración de varios testigos. Por su lado, la defensa presentó sus evidencias que resultaron insuficientes para que se le dictara al diputado olanchano el sobreseimiento.
Igualmente, el juez rechazó la petición de la Fiscalía de dictar a Nájera la prisión preventiva, a cumplir en la Penitenciaría Nacional de Támara.
La lectura del fallo demoró más de lo previsto, en vista de que estaban incompletas las conclusiones de la defensa.
Similar a las dos ocasiones anteriores, Nájera llegó a la CSJ custodiado por varios efectivos policiales Cobras.
Nájera abandonó la sede judicial resguardado por los policías, quienes lo trasladaron a la residencia que acreditó para cumplir el arresto domiciliario. La resolución de Rivera Avilés podrá ser apelada por la Fiscalía y la defensa, si así lo estiman pertinente.