La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realizó allanamientos en casas de supuestos miembros de la banda de Los Yánez, en la aldea El Amarillo, Iriona, Colón, en donde decomisó armas, carros y lanchas, entre otros evidencias.
En una de las residencias allanadas, propiedad de Jurgencio Santos Argueta, se incautaron tres pistolas calibre 9 milímetros y dos rifles calibre 22 milímetros.
Una Colt serie 2676b70, una Bereta modelo TX22460 y una Taurus niquelada son las pistolas que se encontraron en ese inmuebles.
Asimismo, en otra casa inspeccionada que está a nombre de Wilmer Noé Santos Argueta se requisaron un carro Mazda BT 50, color blanco sin placas, y un Toyota Hilux 3.0 gris con placa PDF 0980.
De igual manera se incautaron dos lanchas con sus respectivos motores, así como tres motores de este tipo de naves acuáticas, registrados a nombre del dueño de esa casa, informó Fusina.
En las fotografías que proporcionó la Fusina sobre los objetos decomisados en esos inmuebles figura una moto acuática, pero la misma no es detallada en el reporte escrito del allanamiento que divulgaron a los medios de comunicación.
Documentos de terrenos
Los elementos de Fusina ingresaron posteriormente a una tercera vivienda del señor Plinio Santos Argueta, pero no había ninguna persona responsable del inmueble.
No obstante, en esa casa se encontraron documentos de compraventa de terrenos a nombre de Bessy Zulema Castro Velásquez, esposa del dueño de esa residencia.
Castro Velásquez es presidenta de la empresa Inversiones Castro Aguilar S. de R. L., según la documentación hallada en el sitio.
Las autoridades del orden no informaron a qué tipo de actividad ilícita se dedicarían los integrantes de este supuesto grupo delincuencial.
Los allanamientos se realizaron en coordinación con unidades especiales y la Fuerza de Tarea Interinstitucional subordinada a esa región.
Evidencias
Como primera diligencia se tiene previsto verificar si las armas decomisadas están a nombre de los dueños de las casas y si estos tienen los permisos respectivos para su portación y uso.
También se investigará quiénes son los dueños de las lanchas decomisadas.
El Ministerio Público analizará todas las pruebas encontradas en los sitios allanados para determinar si representan indicio de algún crimen.