Sucesos

Entierran a hija de periodista de radio Globo

La menor de 14 años fue hallada sin vida el domingo, en un sector de la capital de Honduras. 'Uno busca la noticia pero no quiere ser noticia', dijo Rony Espinoza.

FOTOGALERÍA
05.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La hija del periodista de radio Globo Rony Espinoza fue sepultada esta tarde en el cementerio Santa Cruz Memorial, ubicado al norte de la capital de Honduras.

Una multitud acompañó al comunicador y a su familia a la última morada de la jovencita, quien falleció de forma violenta el fin de semana.

'¡Mi muñeca, quisiera retroceder el tiempo para abrazarte porque ni te pude despedir, te amo mi amor!', expresó la madre de Merlin Abigaíl Espinoza Bustillo en el lugar de la última morada de su hija.

En medio de muestras de dolor y consternación, familiares y amigos se congregaron más temprano en el velorio que se realizó desde anoche en la funeraria Confía, ubicada frente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

La muerte de la menor de 14 años ha generado una ola de repudio y llamados enérgicos para que se haga justicia por este hecho violento.

Merlin Abigaíl salió de su casa el sábado en la noche, pero no regresó. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en un sector de la colonia San Francisco y fue ingresado en calidad de desconocido a la morgue capitalina debido a que no portaba ningún documento que consignara su identidad.

Fue hasta el martes que los familiares identificaron a la menor.

'Mi niñita estaba lista para el colegio, mi niñita de 14 años, me la han quitado la vida, iba a cumplir 15 el 24 de noviembre', dijo su padre visiblemente afectado.

Espinoza dijo que recibió llamadas del fiscal general Óscar Chinchilla y del adjunto Rigoberto Cuéllar, quienes le dijeron que iban a investigar, pero hasta el momento ningún polícia se ha acercado para interrogarlo.

'Nadie se ha acercado a preguntarme esto o lo otro, qué sabe usted'.

El comunicador, en declaraciones en horas de la mañana a un canal de televisión, exclamó que 'solo sé que mi niñita a esta hora estaba lista, alistándose para ir al colegio, le han quitado los sueños, una niña bien linda, linda, linda'.

El consternado padre continuó que 'me han llevado la mitad (de mi vida), no sé quién me la llevó, no sé por qué'.

Agradeció el apoyo que ha recibido del gremio periodístico en estos momentos de dolor.

Sobre el día de la desaparición de su hija, dijo que alguien la habría invitado a comer.

Según familiares, las últimas palabras de la jovencita fueron: 'Mami me invitaron a cenar y estaré de regreso a las 9:00 de la noche'.

'Se dice que alguien le dijo 'Merlin vamos a comer' y hasta allí nomás, eso es lo único que sé, yo le marqué por WhatsApp, uno sabe cuando hay señal, cuando le llamaba al teléfono, sonaba el teléfono pero nadie lo contestaba, los mensajes a WhatsApp no le caían'.

Contó que el martes que llegó al Ministerio Público a trabajar, 'como yo había mandado una cadena con la fotografía de mi niñita bonita de 14 años, me dicen 'vamos a la morgue, parece que hay un cuerpecito' y no quería entrar porque uno busca la noticia pero no quiere ser noticia...'.

'Yo nunca creía que en mi casa iba a llegar la muerte, llegó con mi niñita de 14 años, mi chiquita bonita. Nunca más la voy a volver a ver, hoy la voy a ver porque la voy a enterrar, pero de allí cuándo más... todos los sueños se fueron', dijo en la desgarradora entrevista.

En medio de su dolor, dijo que 'es una obligación del gobierno, de la Secretaría de Seguridad, del Presidente' investigar quiénes son los culpables de la muerte de su hija.

'No tengo que pedir respuestas porque ellos las tienen que dar, la Fiscalía, Delitos contra la Vida, la Policía, el Ministerio Público (...) yo sé que no me la van a revivir pero qué va a pasar, una estadística más, un número más'.

Tags: