Sucesos

Honduras es el caso más grave de violencia en Centroamérica

La mayoría de los países de latinoamericana tienen tasas de homicidios con niveles de epidemia, según la Organización Mundial de la Salud. En Honduras, la tasa es de 86.5 por cada 100 mil habitantes, sostiene Naciones Unidas.

21.01.2014

Más de 100,000 personas mueren asesinadas al año en América Latina, pese a que la región avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, lamentó en Guatemala el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz.

'La región latinoamericana se ha establecido firmemente en el escenario internacional y avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, crecimiento económico y estabilidad financiera, sin embargo, algunos desafíos persisten (...), sufre la pesada carga de la violencia con más de 100,000 homicidios registrado por año', manifestó Muñoz.

'La mayoría de los países de la región tienen tasas de homicidios con niveles de epidemia, según una clasificación de la Organización Mundial de la Salud, los costos humanos y sociales de esta violencia son demasiado altos', aseguró el funcionario, quien presentó un informe regional de Desarrollo Humano 2013-2014 en Guatemala.

El diplomático chileno consideró 'preocupante' la situación de Centroamérica, donde el caso más grave es Honduras, con 86.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, en tanto que en Guatemala la tasa es de 34 asesinatos por cada 10,000.

Esta cifra, contradice y supera
las reveladas por la Policía Nacional de Honduras, que sostiene que la tasa de homicidios bajó de 85.5 a 75.1 por cada cien mil habitantes.

Por su parte el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, afirmá que la tasa es de 83.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

Méndez, también director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que Uruguay invierte el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la violencia, el más bajo, mientras que en Honduras es 10.5% del PIB.

El director regional del PNUD puntualizó que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza para la estabilidad democrática de la región y resaltó que la principal preocupación del ciudadano es la inseguridad, antes que el desempleo o la situación económica.

El informe, titulado 'Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina', presentado en un acto especial al que asistió el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Tags: